La Audiencia  condena a nueve años de cárcel a un joven que violó a una menor en un descampado en Santiago

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO DE COMPOSTELA

SANTIAGO CIUDAD

La sede de los juzgados de Santiago, en la que se encuentra el Registro Civil de la ciudad
La sede de los juzgados de Santiago, en la que se encuentra el Registro Civil de la ciudad PACO RODRÍGUEZ

El tribunal calificó de «desgarrador» y de «congruente, sincero, persistente y expresando un gran dolor» el testimonio de la niña

29 dic 2021 . Actualizado a las 22:25 h.

«Desgarrador», «de plena credibilidad», «congruente, sincero, persistente y expresando un gran dolor». De este modo ha calificado la sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, que tiene su sede en Santiago, el testimonio de la joven menor de edad a la que un joven violó en un descampado de la capital gallega cuando ella tan solo tenía 14 años. El agresor, al que le han aplicado las atenuantes de reparación del daño y dilaciones indebidas, ha sido condenado a nueve años de cárcel, diez de libertad vigilada y a la prohibición de aproximarse o comunicarse durante 15 años con la víctima, a la que indemnizará con 20.000 euros.

La agresión sexual se produjo entre las 19 horas y la medianoche del 17 de septiembre del 2018. El procesado, que carecía de antecedentes penales y que cumplió prisión preventiva durante cuatro meses por esta causa, contactó con la menor, a la que conocía porque ambos viven en el mismo barrio de Santiago, y quedó con ella en que ambos irían juntos a un establecimiento en el que el joven compró una botella de whisky y otra de refresco de limón. A continuación, ambos se dirigieron a un descampado cerrado en el que el condenado insistió a la niña para que bebiera, aunque ella solo quiso ingerir un vaso del combinado «rechazando seguir bebiendo pese a que el procesado le insistía durante todo el tiempo», recoge la sentencia.

En un momento dado, el joven intentó besar y aproximarse a la menor «llegando ella a apartarle en varias ocasiones, rechazándole y manifestándole su deseo de irse del lugar, llegando a ir la perjudicada hasta la puerta del referido descampo, comprobando que se hallaba cerrada, preguntando al acusado por dónde podía irse», señala la resolución del tribunal provincial.

Fue en ese momento cuando el joven la empujó y aprovechó para ponerse encima de ella en el suelo para después decirle «perdón, pero tengo que hacerlo», para después bajarle los pantalones y la ropa interior y penetrarla vaginalmente. La víctima trató en todo momento de librarse de él y cuando, tras producirse la agresión sexual, ella consiguió levantarse y emprender la huida, él la persiguió y la agarró del cuello diciéndole que se tenía que quedar.

Pese a la actitud violenta del condenado y el terror que había vivido, la niña logró huir a través de un agujero que había en la alambrada que cierra el descampado. A la carrera logró llegar a un bar cercano, donde solicitó ayuda, por lo que en pocos momentos se personó en el lugar una patrulla de la Policía Nacional.

El acusado reconoció los hechos

Tras ser detenido y en el juicio, el joven reconoció los hechos, pidió perdón a la víctima y se comprometió a abonar los 20.000 euros en los que se ha fijado la responsabilidad civil. La instrucción del procedimiento sufrió una dilación (que ha supuesto la rebaja de la pena) debido a que el informe pericial psicológico de imputabilidad del acusado, que se había acordado por providencia de 25 de enero del 2019, no fue recibido en el juzgado hasta el 4 de septiembre del 2020 pese a que la jueza requirió en varias ocasiones su práctica.

Además de por la agresión sexual, el tribunal también ha condenado al violador por un delito de lesiones al pago de una multa de 750 euros.