La mejor decoración navideña luce en las fachadas de casas y edificios

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Cada año más vecinos se animan con la iluminación de sus balcones

27 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

De las tímidas luces de los árboles de Navidad que se vislumbraban a duras penas detrás de las cortinas y los muñecos solitarios de papá Noel colgados de los balcones, los compostelanos se han pasado a una explosión de decoración navideña que ilumina la noche desde las fachadas de pisos y casas. Año tras año aumenta esta decoración hecha por particulares, que es especialmente llamativa en algunos barrios. La avenida de Bilbao, sin decoración municipal, es uno de los lugares con más balcones decorados de Santiago. Como si se hubieran puesto de acuerdo, el azul es el color elegido para las luces, que se combina en un par de balcones con renos.

En la ruela da Estila, calle que une Loureiros con Xazmíns, se localiza una de las casas mejor iluminadas de Santiago, y en la que las guirnaldas de led realzan aún más la fachada recién restaurada. Muy cerca de este hogar, en la rúa Loureiros, las luces de la galería de una casa ganan en vistosidad a la estrella del alumbrado navideño del Concello. No solo hay guirnaldas con luces tenues, amarillas y blancas, colgadas de las fachadas de casas y edificios, sino también de múltiples colores como las de una vivienda de Mallou, muy cerca de la casa de Rogelio Pérez Sandá, donde expone al público su belén de más de 1.500 piezas. En A Barcia, un papá Noel subido a su trineo tirado por un reno anuncia la Navidad desde el balcón de un chalé al borde de la carretera.

Hasta cinco papás Noel y tres reyes magos cuelgan de todas las ventanas de uno de los pisos de un edificio que da a las calles Ramón Cabanillas y Frei Rosendo Salvado. Las luces inundan de luz diversos edificios en prácticamente toda la ciudad.