La Cámara de Santiago sitúa como amenazas para el 2022 los precios de la energía y las materias primas

La Voz SANTIAGO DE COMPOSTELA

SANTIAGO CIUDAD

José Sierra, presidente de la Cámara de Comercio de Santiago
José Sierra, presidente de la Cámara de Comercio de Santiago PACO RODRÍGUEZ

Entre las preocupaciones de las empresas también destacan los costes laborales y la escasez de personal cualificado

28 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El informe de Perspectivas Empresariales para el 2022 de las empresas de la demarcación de la Cámara de Comercio de Santiago considera que la evolución de la economía y de sus negocios tendrá una línea ascendente el año que viene, con un crecimiento alrededor del 15,9 % previsto por la Cámara de España, aunque consideran que esta evolución tiene como mayores amenazas la enorme incertidumbre que existe entorno a las dificultades de abastecimiento de bienes, componentes y materias primas, así como en los precios de la energía, que se han disparado. También se muestran preocupados por el ritmo de ejecución de los fondos europeos NextGenerationEU.

En la encuesta de Perspectivas Empresariales realizada en toda España, en la que participaron 89 empresas de la demarcación de Santiago, el 62,5 % de las firmas compostelanas situaron los precios de la energía y de las materias primas como el principal condicionante de su actividad en el 2022, seguido por los costes laborales, que remarcaron un 59,1 % de los encuestados.

La encuesta sitúa como otros condicionantes importantes de la actividad empresarial en el área la escasez de personal cualificado —señalada por el 35,2 % de los encuestados— la digitalización del negocio (19,3 %), las condiciones para obtener financiación (15,9 %) y, por último, los requisitos de sostenibilidad medioambiental (4,5 %). En cuanto a las dificultades derivadas de la pandemia, para el 58,8 % de las empresas de la Cámara que participaron en el estudio la principal es el cambio en el comportamiento de los consumidores.