BFlow incorpora a Zendal Health y Semola Tech Ventures como socios estratégicos

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

La spin-off compostelana, socia de Bioga, fue creada el pasado año

22 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

BFlow, empresa compostelana dedicada al desarrollo de organ-on-a-chip para optimizar y acelerar los procesos de desarrollo de fármacos, acaba de concluir su ronda de capital semilla con la incorporación de dos socios estratégicos en biotecnología, Zendal Health y Semola Tech Ventures. La compañía se constituyó en el 2020 y desarrolla dispositivos que imitan el comportamiento de un órgano humano en el laboratorio, lo que permite reducir el tiempo y coste en el desarrollo de fármacos y los estudios en animales. Su tecnología microfluídica permite además la detección de pequeñas concentraciones de sustancias en tiempo real, de gran valor para industria 4.0 y medioambiente.

BFlow ha iniciado su actividad comercial a nivel nacional y su estrategia internacional, consciente del valor de esta tecnología para las grandes farmacéuticas. «Esta ronda de inversión se destinará al desarrollo y lanzamiento de modelos específicos en el mercado farmacéutico», indican desde la firma, socia del Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida (Bioga), una spin-off de la USC y del IDIS. María Seoane, CEO de la compañía, destaca que «gracias a la incorporación de nuestros nuevos inversores, damos un gran impulso en la estrategia de desarrollo de producto y comercialización a nivel internacional, no solo desde un punto de vista financiero, sino también estableciendo fuertes lazos de colaboración con nuestros inversores, referentes en el sector biotech».

Por su parte, Santi Domínguez, cofundador de Semola Tech Ventures, destacó a BFlow como «un estupendo ejemplo de la gran calidad de proyectos en ciencias de la vida que se están generando en el ecosistema gallego, que tienen el potencial de poner a Galicia en el mapa global de la biotecnología y que son estratégicos en el cambio del modelo de generación de riqueza» en la comunidad gallega. Desde Zendal, Pablo Álvarez Freire, deputy general manager, apuntó: «Para Zendal es estratégico continuar con la labor de apoyo al ecosistema emprendedor de Galicia y favorecer el crecimiento de proyectos como BFlow, no es más que refrendar lo acertado de la estrategia del grupo».