Las incertezas de padres, alumnos y profesores, plasmadas en un libro

P. C. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

P. C.

El IES de Sar presenta en el Museo do Pobo Galego la segunda entrega de la Colección Sar, titulada «Abre alas!»

21 dic 2021 . Actualizado a las 00:48 h.

Hoy • Museo do Pobo Galego • 17 horas • El Museo do Pobo Galego acoge la presentación de un libro que recoge las incertezas de padres, alumnos y profesores. Se trata de Abre alas!, la segunda entrega de Colección Sar, una iniciativa que nació en el IES de Sar a raíz del confinamiento para servir de canal de comunicación en la comunidad educativa a través de una forma de expresión artística, «un espazo de liberdade e creatividade», dicen.

Coordinado por el profesor Xavier Ferreirós y editado por el propio instituto santiagués, Abre alas! se compone de 31 textos escritos por alumnos de tercero y cuarto de ESO y de primero y segundo de bachillerato, así como por docentes del centro. Poesía, crónica, reflexión, estudios literarios y antropológicos o colaboraciones entre el profesorado y el alumnado de Francés y Latín sirven para dejar impresas las vivencias de este curso. Dan continuidad a Confinamentos, una primera publicación que pretendía «volver a xuntarnos despois de 3 meses de illamento e dar conta do que a comunidade educativa padeceu».

Explican en la sinopsis de esta nueva entrega que «tras o confinamento non marchou a incerteza. O covid-19 seguiría a condicionar as novas vidas. Alén do horizonte comezaba un territorio para o que ninguén tiña mapa, nin os máis sabios. Todos aprenderiamos xuntos a esquivar a arañeira da enfermidade e a manter o sorriso debaixo da máscara. No 2021 chegou a esperanza coa vacina e comezamos a cartografar o territorio da pandemia, a albiscar os seus confíns. O futuro sempre está aberto; agora é o momento de sobrevoar o espazo e o tempo que nos tocaron, ver as nosas vidas a vista de paxaro; volver recoñecernos e remontar o voo», proclama el libro, con portada de Sonia Alonso e ilustraciones a cargo del alumnado de Artes, con la colaboración de 24 dibujantes.

Venta solidaria

La primera edición, de 150 ejemplares, se está distribuyendo entre autores y dibujantes. A la espera de una segunda edición, el resto serán puestos a la venta y los beneficios serán donados a una protectora de animales, en consonancia a otro proyecto del instituto, SARvanimais.