El equipo anti cibercrimen de la Guardia Civil de Santiago investiga 16 estafas en Ordes y otros concellos gallegos

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO DE COMPOSTELA

SANTIAGO CIUDAD

El equipo especializado en ciberdelincuencia de la Guardia Civil de Santiago durante su presentación, con la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Viñas
El equipo especializado en ciberdelincuencia de la Guardia Civil de Santiago durante su presentación, con la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Viñas XOAN A. SOLER

La sospechosa, con antecedentes por delitos similares, es una vecina de Don Benito, en Badajoz

16 dic 2021 . Actualizado a las 12:41 h.

El recién creado equipo especializado en ciberdelincuencia de la Guardia Civil de Santiago, en colaboración con el de Badajoz, ha investigado a una vecina del municipio extremeño de Don Benito como presunta autora de 16 delitos de estafa a través de Internet en varios concellos gallegos, entre ellos Ordes, pero también en Arteixo, Betanzos, Bergondo, Boiro, Cambre, Culleredo, Oleiros, Oza-Cesuras y A Pobra do Caramiñal.

Las denuncias interpuestas por las víctimas de estos municipios relataron que habían comprado un teléfono móvil a través de una página en Internet y que lo habían pagado mediante una transferencia bancaria, pero que nunca habían recibido el producto. Todas ellas, tras dejar pasar un tiempo prudencial, se pusieron en contacto con el vendedor que les dio excusas por la demora del envío pero que jamás llegó a completar la venta. En total, el importe estafado alcanza los 8.800 euros.

Cuando los expertos de esta nueva unidad del instituto armado, denominada Equipo @, comenzaron a investigar el caso, comprobaron que la web utilizada para las ventas fraudulentas había sido creada expresamente para el ciberdelito y que en ella se publicitaba la venta de terminales de gama media con un precio ligeramente inferior al de mercado, de manera que no levantase sospechas de estafa entre los posibles compradores con ofertas excesivamente bajas.

Los investigadores comprobaron además que la web ya había sido dada de baja para evitar dar pistas, pero gracias al trabajo de campo realizado y al exhaustivo análisis de la documentación recabada, los componentes del equipo anti cibercrimen de Santiago, que opera con base en el puesto principal de O Milladoiro (Ames), lograron la plena identificación de la responsable de la página. Como era una vecina de Don Benito (Badajoz), solicitaron la colaboración de los compañeros de esta provincia extremeña para completar las pesquisas.