Santiago no quiere niños sin juguetes

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

En los centros sociales de Vite y Vista Alegre, en Cáritas, Alcampo, El Corte Inglés y en el Rock Café se recogen regalos hasta la próxima semana

11 dic 2021 . Actualizado a las 22:30 h.

Muchas son las iniciativas solidarias que surgen en diciembre para conseguir que la Navidad también llegue a los hogares con menos recursos de Santiago. Todas las propuestas tienen un mismo objetivo, que ningún niño se quede con las manos vacías el día de los Reyes Magos. Durante las últimas semanas, un batallón de voluntarios se afanan en clasificar y empaquetar los juguetes y libros donados por los compostelanos. Los lugares donde pueden entregarse son: los centros sociocultural de Vista Alegre y Vite, en Cáritas Interparroquial de San Roque, en el Rock Café, en Alcampo y El Corte Inglés, en colegios concertados como el Vilas Alborada de San Pedro y la sede de Amigos de Galicia. En la academia Estudio 1917 se ofrece maquillaje gratuito durante los días 24 y 31 de diciembre a cambio de juguetes, que luego se llevarán a Amigos de Galicia.

Salvo en Vite, en los demás sitios solo se recogen juguetes nuevos. Del trabajo enVite se encarga la coordinadora del barrio, y al ser la única entidad que acepta juguetes usados se triplica el esfuerzo. A la coordinadora de Vite llegan también los juegos nuevos donados en Alcampo. Un nutrido número de voluntarios, además de varios jóvenes que tienen que cumplir las sanciones impuestas por los excesos de la noche compostelana, se encargan de la limpieza, desinfección, clasificación por edades y de probar los juegos para comprobar que están en buen estado. En todos los casos, los regalos llegarán a las familias unos días antes del 6 de enero, y aunque cada entidad tiene su lista de familias beneficiados, aún es posible inscribirse para recibir un regalo. Las donaciones se pueden hacer hasta finales de la próxima semana, en todos los casos. Solo en Vite se entregan obsequios a más de 300 niños de Santiago. Xesús Igrexa Luki, de la coordinadora, hace un llamamiento para que los compostelanos se acuerden de los adolescentes, «pedimos sudaderas das tallas S a XL, para que os irmáns maiores teñan algo por Reis». También Laura Morales, de Cáritas, apunta que la franja de edad con más dificultad para conseguir regalos es la de 13 a 17 años. En Cáritas cuentan con la colaboración del El Corte Inglés, que entregará un regalo extra por cada donación. En el Rock Café, todos los presentes irán a San Vicente de Paul.