Vidán ya dispone del puente para peatones que mejora el acceso del Camino Portugués

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

Los vecinos tendrán que esperar al otro paso sobre el Sar para salir hacia el CHUS

07 dic 2021 . Actualizado a las 21:17 h.

En uno de los dos puentes de A Ponte Vella, concretamente el conocido como el de Carmela o ponte Vella de Arriba, terminaron las obras de remodelación iniciadas hace unos seis meses. Este es el puente enmarcado en el trazado del Camino Portugués, y a escasos 100 metros de la rotonda del Hospital en la rúa Cantaleta. La finalización de las obras supone una mejora considerable para la adecuación del Camino, y según destacó el concejal de Obras, Javier Fernández, se gana en seguridad para los peregrinos y para todos los peatones que caminan por esta zona; así como para los ciclistas.

Al puente de Carmela, como se le conoce popularmente al estar junto a un molino en el que vivía una mujer de este nombre, se le restauraron las piedras y se limpiaron los arcos para retirar restos vegetales; además se acondicionó el entorno del puente, donde se sembrará césped. Esto deberá esperar a la llegada del tiempo adecuado para la siembra. Fernández apuntó que se realizaron trabajos también en la zona de la conducción del gas, que pasa junto al puente. En el entorno se habilitó un camino para marcar la ruta para ciclistas.

Aunque este paso sobre el río venía siendo utilizado a diario por decenas de vehículos, desde su remodelación se colocaron piedras para impedir el paso de tráfico rodado sobre el puente. El concejal de Obras, ante el rechazo de los vecinos más próximos al río a la decisión de cerrar el puente, aseguró que la prohibición no es nueva, pero reconoció que se incumplía sistemáticamente. La colocación de piedras para cerrar el paso se adoptó, en palabras del edil, para garantizar la seguridad de los propios vecinos y de los peregrinos, que pasan por este Camino.

Con el cierre de este puente, los residentes en el otro lado del Sar, en A Ponte Vella, se ven obligados a recorrer una distancia mayor para salir hacia, por ejemplo, el Hospital Clínico. Antes bastaba cruzar el puente para llegar a la rotonda de la rúa Cantaleta, a unos 100 metros, y poco más para llegar al Hospital. Ahora, deberán conducir por pistas locales para salir por Brandia a la carretera de Noia.

El paso del Sar en A Ponte Vella de Abaixo mejorará la movilidad

Sin una fecha segura para dar por finalizadas las obras, el departamento de Medio Rural sigue avanzando en las obras de remodelación del otro puente de A Ponte Vella, el de Abaixo. La previsión es que puedan terminar los trabajos entre finales de este mes de diciembre y las primeras semanas de enero. Este proyecto cuenta con financiación de la Diputación de A Coruña.

Este segundo puente sobre el río Sar está a unos 500 metros del puente del Camino Portugués, y cuando se abra al tráfico será la salida natural de todos los vecinos de la zona que quieran ir hacia Vidán o el entorno del Hospital Clínico.

También absorberá el tráfico procedente de Milladoiro, que utilizaba antes de las obras el puente del Sar en el Camino para escapar de los atascos habituales, que se registran en la entrada a Santiago por la rotonda de Volta de Castro.