Estudiantes de nueve institutos gallegos ganan en Santiago premios de cómic y de ensayo subversivo

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Entrega en el  Xelmírez I de los  premios de los certámenes de Banda Deseñada y de Ensaio Subversivo Guillermo Domínguez en una edición anterior, en foto de archivo
Entrega en el Xelmírez I de los premios de los certámenes de Banda Deseñada y de Ensaio Subversivo Guillermo Domínguez en una edición anterior, en foto de archivo PACO RODRÍGUEZ

El IES Xelmírez I entrega el viernes los galardones de sus certámenes, que tienen ámbito autonómico y alcanzan la novena edición

07 dic 2021 . Actualizado a las 12:29 h.

Estudiantes de nueve institutos gallegos reciben el viernes los premios de cómic y de ensayo subversivo que convoca el IES Xelmírez I de Santiago, con apoyo de Política Lingüística. Los galardones alcanzan la novena edición. Su objetivo es «estimular o uso do galego nas artes plásticas (o cómic) e na expresión discursiva das ideas (o ensaio)», explica Manuel Portas, director del centro convocante. Valora que en este tiempo se convirtieron «nun reto que felizmente foi concitando con cada nova edición maior interese nos centro de secundaria do país. Boa proba disto está na variada procedencia dos premiados».

 El premio de ensayo subversivo es un homenaje a Guillermo Domínguez, un docente que promovió una exitosa experiencia de renovación pedagógica en el centro, que recuerdan así cada año. En esta edición los trabajos premiados están firmados por Nuria Ramos dos Anxos, del IES de Quiroga, ganadora del primer premio; Daniel Asegurado, del IES A. Xelmírez I, segundo premio; y Iria Rodríguez Vidueira, del IES Martaguisela do Barco de Valdeorras, a quien se le concede una mención especial del jurado.

 El certamen de cómic distingue dos categorías, para alumnado de 12 a 16 años y mayores de 16. En la primera, ganó Chano Duro Gigirey, alumno del IES A. Xelmírez II de Santiago de Compostela; y el segundo premio corresponde a Rocío Isabel Pazos Pousada, del IES Plurilingüe A Paralaia de Moaña. El jurado otorgó además dos accésits, a Marco Tripiana González, del IES Dionisio Gamallo de Ribadeo; y a Claudia Pérez Barrientos, del IES Río Cabe de Monforte de Lemos.

 En la categoría de mayores de 16 años el vencedor fue Daniel Souto Pazós, del IES Arcebispo Xelmírez I, de Santiago de Compostela; el segundo premio se concede a Blanca Fernández Portas, del IES Ramón Cabanillas de Cambados; y además se reconoce con un accésit la historieta diseñada por Sofía Gil Madriñán, alumna del IES Ramón María Aller Ulloa de Lalín.

 En la entrega de premios actuarán el cantautor Xoán Curiel y el grupo de teatro Vai no Dentista del instituto compostelano organizador del acto. También intervendrá el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García Gómez, además del director del IES Xelmírez I.