Estas son las terminaciones de Lotería de Navidad que más se venden en Santiago

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

xoan a. soler

Turistas y compostelanos se vuelcan en la compra de décimos para el sorteo del día 22

07 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Las administraciones y despachos de lotería están vendiendo muchos más décimos para el sorteo de Navidad que durante el pasado año. La situación actual nada tiene que ver con lo vivido en el 2020, cuando asociaciones deportivas y culturales suspendieron su actividad por el covid y, por lo tanto, tampoco vendieron lotería. Por ese mismo motivo, en el 2020 flaquearon también las ventas a los turistas y los compostelanos gastaron menos que otros años. En el 2019, las ventas habían sido muy altas, y en este 2021 los administradores de despachos de lotería aseguran que los datos serán en la línea de hace dos años, e incluso algo mejores en algunos casos.

Las ventas fueron «muy buenas en verano y, ahora que estamos en los últimos días, se nota mucha animación», comenta Fernando Pazos, de la Administración número 10. En Santa Clara se incrementaron las ventas de décimos entre los peregrinos del Camino Inglés: «Tenemos turistas que vinieron hace años y siguen pidiendo que les mandemos un número. Les da igual el que sea, pero quieren comprar de Santiago». En la oficina 12, en Galeras, coinciden en que «tras un año pasado en el que se perdió la venta de lotería de empresas y asociaciones, este va mucho mejor. Casi al nivel del 2019», apunta Diego Rey.

Las terminaciones favoritas son en 3, 5 y 7. «El 13 está agotado. Es un número que siempre sale bien. También la terminación que corresponde al año en curso: este, el 21. El año pasado el 20, y el anterior, el 19. Hay clientes que piden la fecha de la boda o del cumpleaños, pero ahora ya queda poco [donde elegir] y compran lo que hay», explica Roberto Riveira, de la Administración 8, en República do Salvador. En el despacho de loterías de la rúa Fonte de Santo Antonio, Manuel Cacheda confirma que el «verano fue muy buen. En noviembre bajó un poco, pero ahora está volviendo a subir», y los que acuden a última hora «tienen que llevar lo que queda». Cacheda corrobora que el 5 y el 7 son las terminaciones favoritas de los compostelanos para Navidad.

En el bar El Polígono, en el Tambre, donde casi todos los años cae algún premio del sorteo del 22 de diciembre, tiene agotado el número al que están abonados «desde hace tiempo», apunta Jesús Peón. «Se vendió mucho más que el año pasado, pero aún quedan los últimos días cuando se anima mucha gente». Las terminaciones «en 13 y 75 se piden mucho, pero están agotadas».

Visitantes que piden el día del Apóstol

Todos los años, en las administraciones de loterías de la ciudad acumulan anécdotas curiosas y peticiones de números llamativas. Una de las más habituales es la combinación del día y el año de la festividad del Apóstol. Este año tocó el 2521. En el despacho de loterías número 8, en la rúa de República do Salvador, apuntan que esta terminación no solo ha sido adquirida por turistas, sino también por vecinos de Santiago.