La cocina polinesia gana terreno en Santiago con la apertura de Koa Poke

Patricia Calveiro Iglesias
Patricia Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Koa Poke abría sus puertas el sábado en el Ensanche. Coincidiendo con la inauguración del local, se juntaron los socios que impulsaron el nuevo establecimiento de Santiago y los fundadores de la cadena gallega de poke. De izquierda a derecha: Daniel Santana, Ana María Quintela. Adrián Pazó y Xerardo Díaz.
Koa Poke abría sus puertas el sábado en el Ensanche. Coincidiendo con la inauguración del local, se juntaron los socios que impulsaron el nuevo establecimiento de Santiago y los fundadores de la cadena gallega de poke. De izquierda a derecha: Daniel Santana, Ana María Quintela. Adrián Pazó y Xerardo Díaz. XOAN A. SOLER

Dos socios se lanzan a la aventura hostelera de la mano de una cadena de restaurantes gallega en expansión, presente ya en tres ciudades

07 dic 2021 . Actualizado a las 09:48 h.

La gastronomía polinesia era hasta hace poco una gran desconocida en la capital gallega, pero en los últimos años va ganando terreno en Santiago su plato más internacional, el poke, que ya se encuentra tanto en el casco histórico como en el Ensanche. Este fin de semana desembarcaba en la calle República Arxentina un nuevo representante de esta colorida y variada ensalada de origen hawaiano (caracterizada por mezclar ingredientes e incluir, tradicionalmente, cortes de pescado crudo), Koa Polynesian Poke Bar. Detrás de este establecimiento, en el local que linda con el spa urbano Banyen Thai, están dos socios. Son Daniel Santana y Xerardo Díaz, un alaricano de 34 años y un silledense de 31 con vinculaciones con Compostela, que se estrenan en la hostelería llenos de ilusión. «Apetecíanos facer isto. Xa coñeciamos Koa Poke, e gustábanos a súa proposta e o bo rollo que transmite», dice el ourensano.

Arrancan con un equipo de ocho personas en el cuarto establecimiento de una cadena gallega de restaurantes en expansión, presentes ya en tres ciudades. La idea nació en Vigo mirando al mar, «como todas las grandes historias, o al menos las más bonitas. Agradecidos por todo lo que nos proporciona y preocupados por lo mal que lo tratamos, decidimos aportar nuestro granito de arena para promover un estilo de vida sostenible, con el objetivo de ayudarnos a ser y a vivir mejor, de una manera responsable con la sociedad y con las generaciones futuras», explican sus fundadores, Ana María Quintela y Adrián Pazó, una joven pareja —él de Vigo (conocido por jugar en el Coruxo, Celta B y Pontevedra), ella de Pontevedra—. Ambos vivieron fuera de Galicia y cuando regresaron decidieron apostar por uno de sus platos preferidos al encontrarse con una escasa oferta de pokes. En dos años, el negocio ha dado el salto a Ourense y Santiago, haciendo gala del nombre de la empresa, Koa, que «en hawaiano significa coraje y valor» y representa para ellos «la valentía que necesitamos para cambiar las cosas». El concepto de Koa nació de «la necesidad de aportar nuestro granito de arena al modelo de consumo actual» y promover un estilo de vida sostenible y responsable.

Con el poke como protagonista indiscutible, ofrecen más de 30 ingredientes a elegir para crear los boles y más de 10 salsas para aderezarlos, además de sus poke burritos, una selección de entrantes (desde gyozas hasta chips de plátano con guacamole, ensalada de wakame, vainas de edamame o hummus), postres caseros —incluido uno hawaiano, la haupía de piña—, zumos naturales y kombucha. Y, por si faltan razones para ir, sepan que también han tenido en cuenta opciones veganas y a las personas celíacas o con intolerancias.