Protestan con 535 firmas por los retrasos en la obra de Concheiros, en Santiago

Margarita Mosteiro Miguel
marga mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XOAN A. SOLER

Se recogieron en comercios y al margen de las asociaciones

03 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Al margen de las dos asociaciones del barrio, y sin vinculación con el movimiento vecinal, dos vecinos de Concheiros entregaron ayer en el registro municipal 535 firmas en señal de protesta por la forma en la que se están ejecutando las obras de las rúas Concheiros y Cruceiro de San Pedro. Los apoyos se recogieron en comercios y locales de hostelería del barrio, y tienen como objetivo transmitir el malestar de voces anónimas. Como vienen haciendo las asociaciones desde hace meses, denuncian que se incumplen los plazos de ejecución, tanto en el inicial como los de las «consecutivas ampliacións». En el escrito avalado por los firmantes se reclaman indemnizaciones a los establecimientos por los daños ocasionados por las obras, y denuncian «faltas de respecto dun dos encargados da obra cara a veciñanza», con «menosprezo ou agresividade».

También se enumeran en ese escrito los problemas básicos de las obras. Señalan una falta de planificación: «Non parece existir un proxecto claro a seguir». Consideran que los trabajos debieron ejecutarse por fases, y objetan que «non se garante a mobilidade segura» ni se respetan los accesos. Indican que el servicio de recogida de basuras es deficiente, y se quejan de un cambio continuo de ubicación. Y advierten que las obras ponen en peligro el patrimonio del barrio.

Por su parte, el edil de Obras, Javier Fernández, niega los retrasos e insiste en que se amplió el plazo porque se modificó el proyecto para hacer las canalizaciones que no estaban en el inicial. Recalca que la prórroga es hasta el 23 de diciembre, y que trabajarán en los días en los que la construcción se para por las vacaciones navideñas. Aunque la empresa anunció que finalizará el 22 de enero, Fernández dice que a partir del día 23 de diciembre sancionarán a la adjudicataria por retraso.