Cuarenta pacientes con problemas articulares, tratados con células madre en Santiago

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Sandra Alonso

El 80 % de usuarios de la nueva técnica son mayores de 60 años con artrosis

03 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Aprovechar las células del propio paciente para regenerar tejidos dañados. Eso es lo que posibilita la nueva técnica de medicina regenerativa que está empezando a aplicarse en Santiago para hacer frente a artrosis, lesiones en las articulaciones y problemas en los tejidos blandos, como músculos y tendones. Para ello utiliza el dispositivo Lipogems, que permite usar el tejido adiposo corporal que, una vez tratado, se inyecta en el paciente. Desde su puesta en marcha, cuarenta pacientes han pasado por la Clínica Gaias para someterse a la intervención, que es ambulatoria y dura aproximadamente una hora. «La gran ventaja del tratamiento es que es rápido y sencillo, y las personas que se someten a él hacen vida normal al día siguiente», resalta el especialista en traumatología y cirugía ortopédica Alberto Villares.

La nueva técnica puede aplicarse a personas de cualquier edad. En ese sentido, Villares explica que tienen pacientes de entre 50 y 86 años, detallando que la mayoría de las personas tratadas, un 80 %, son mayores de 60 años con artrosis. Se trata de una enfermedad que padecen en España siete millones de personas y que se agudiza en climas como el de gallego, ya que los cambios de presión atmosférica que se registran desencadenan el dolor. Entonces, ¿no es mito la influencia del clima? «No es un mito, es realidad. En Galicia hay dos factores: la humedad y el frío, eso para las articulaciones dañadas es malo porque incrementa el dolor. En general, enfermedades reumáticas y articulares son más frecuentes aquí que en lugares cálidos», explica el especialista en traumatología y cirugía ortopédica.

El tratamiento que se aplica en Santiago se presenta como una alternativa a las personas de edad avanzada que son reacias a entrar en un quirófano para ponerse una prótesis. «Esta es una técnica sencilla y segura, un procedimiento ambulatorio que se realiza con anestesia local y que permite al paciente hacer vida normal al día siguiente», añade Villares, que detalla que «la cirugía mayor e invasiva debe ser la última solución, en especial cuando la medicina regenerativa está avanzando tanto».

El doctor Villares detalla que la intervención dura una hora y se trata de un procedimiento ambulatorio que consiste en hacer una pequeña incisión en la parte baja del abdomen para extraer una mínima cantidad de grasa. Después, la pasan al dispositivo Lipogems para tratarla y, finalmente, inyectarla en la zona dañada. «En la grasa corporal hay una importante capacidad regeneradora porque contiene células madre reparadoras que pueden regenerar la articulación o el músculo dañado», afirma. El hecho de que sea tejido del propio paciente reduce el riesgo de infección y reacción. «Como es tu propia grasa, no genera rechazo; es imposible, porque estamos poniendo algo tuyo», añade.

Aunque la mayoría de personas que solicitaron esta nueva técnica superan los 60 años, no son los únicos que optaron por ponerse en las manos del doctor Villares. Así, según destacan, un 20 % de los pacientes practican deporte y han sufrido alguna lesión o desgaste en las articulaciones, lo que condiciona su calidad de vida, no solo para la práctica deportiva sino también para su día a día. De hecho, este procedimiento está especialmente indicado para aquellas personas que hayan fracasado con la fisoterapia o inyecciones de esteroides, e incluso para quienes deseen complementar un procedimiento quirúrgico.

De New Jersey a Compostela

La mayoría de los pacientes que acuden a la consulta situada en la Clínica Gaias de Santiago residen en Galicia. Pero el doctor Villares también ha recibido consultas desde el extranjero. Este es el caso, por ejemplo, de José Rodríguez, de 77 años, que buscó en Santiago alivio para el dolor en sus rodillas. Aunque es natural de Porto do Son, vive desde hace 56 años en New Jersey (Estados Unidos). Tras leer una entrevista en La Voz de Galicia al doctor Villares y tras varias consultas telefónicas con él, se desplazó a Santiago. «Daño no me va a hacer», apunta, indicando que tuvo un accidente de moto hace años, le operaron las rodillas, pero sigue teniendo problemas en el menisco. «Probé de todo, incluso me inyectaron plasma. No me ha funcionado nada», dice. Ahora, aguarda solventar estos dolores con la nueva técnica aplicada por Alberto Villares en Santiago.

El tratamiento reduce la necesidad de prótesis en un porcentaje importante

El especialista en traumatología y cirugía ortopédica Alberto Villares destaca el avance que ha experimentado en los últimos años la medicina regenerativa, especialmente en la cirugía articular. Señala que estudios científicos y millares de intervenciones «demuestran la eficacia del tratamiento, que está ayudando a evitar las técnicas clásicas con prótesis». En este sentido, apunta que la regeneración del tejido dañado usando células madre alarga el tiempo de vida de la articulación y, aunque a veces las prótesis no se pueden evitar, sí reduce su necesidad en un porcentaje notable y mejora la calidad de vida del paciente.