Abre en el casco antiguo de Compostela A Tuna, con tapas de temporada y rarezas como la tortilla japonesa

Patricia Calveiro Iglesias
Patricia Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Xosé Ramón, Hugo y Montse muestran el «okonomiyaki» de A Tuna, que, entre otras propuestas, también ofrece hamburguesas de ternera gallega y una vegana, además de una cerveza artesana. «Queremos meter outras cervexas artesás porque a xente a pide e, tendo ao lado unha viñoteca, queremos  apoiarnos nela. A idea é facer a compra no comercio local e axudarnos entre todos».
Xosé Ramón, Hugo y Montse muestran el «okonomiyaki» de A Tuna, que, entre otras propuestas, también ofrece hamburguesas de ternera gallega y una vegana, además de una cerveza artesana. «Queremos meter outras cervexas artesás porque a xente a pide e, tendo ao lado unha viñoteca, queremos apoiarnos nela. A idea é facer a compra no comercio local e axudarnos entre todos». XOAN A. SOLER

Montse decidió probar en la hostelería tras perder su antiguo empleo y, sin experiencia el sector, se rodeó de buenos profesionales

03 dic 2021 . Actualizado a las 07:21 h.

El bar A Tuna abre un nuevo capítulo en la rúa da Troia. Justo enfrente de la Casa de la Troya, se escribe una historia protagonizada por una mujer osada. Se trata de Montse Gianzo que, tras perder su anterior empleo —en la Federación Galega de Fútbol— y agotar la prestación por el paro, decidió embarcarse en una aventura por aguas desconocidas. Tomó la decisión de emprender en la hostelería, un sector en el que no tenía experiencia, y abrir un nuevo establecimiento en pleno casco histórico compostelano que destaca por sus tapas de temporada y rarezas como la tortilla japonesa.

«É a primeira vez que me meto neste embolado, pero coñecía aos rapaces de A Vaca [el negocio que había allí antes] e souben por eles que quedaba o local libre. Avisáronme en xuño e metinme dende outubro con este proxecto, a correr. Saíume a oportunidade e agarreime a ela, pero tiña claro só ía seguir adiante se atopaba a bos profesionais cos que traballar», cuenta la propietaria. Y así fue. Fichó a un camarero con años de experiencia, José Ramón, y al chef Hugo Rey, «que esta facendo grao superior de Hostalería». Explica Montse que «toda a innovación que temos na carta vén del, con influencias da gastronomía doutros países porque estivo traballando en Francia e con xaponeses».

Arranca A Tuna con poco más de diez propuestas, la mitad de ellas pensadas para compartir y el resto en formato de hamburguesa o chapata. Hay desde humus de berenjenas, pimientos rojos o castañas hasta brochetas de verduras y tofu, incluso el famoso okonomiyaki. Conocido también como la pizza o tortilla japonesa, consiste en una masa a la que se añaden distintas combinaciones de ingredientes y se cocina a la plancha. En el negocio abierto el pasado viernes en el casco monumental mezclan repollo, huevo marinado en soja, mayonesa japo, salsa okono y katsuobushi (virutas de bonito desecado y ahumado) coronando la elaboración. «A os que a probaron, gustoulles, igual que o bocadillo de setas de tempada, cabaza confitada, tapenade e brotes verdes; e a quen lle agrada o picante ten a chapata tandoori», apunta la dueña del nuevo establecimiento santiagués, donde habrá una carta en constante renovación e irá cambiando en función del producto de temporada. ¿Y por qué lo llamó A Tuna? «Porque estamos enfronte da Casa da Troya, é un nome fácil de recordar e unha homenaxe aos músicos de rúa, porque a nosa é comida de rúa, un lugar onde o xantar é sinónimo de desfrutar», responde.