La vivienda más navideña del área ilumina el trazado de la N-550 a su paso por Santa Cruz de Montaos

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

Xoán A. Soler

El alumbrado de la casa llama la atención de los conductores que circulan por la nacional

15 dic 2021 . Actualizado a las 23:37 h.

A la pareja formada por Charo García y Nano Pérez se les echó el tiempo encima, pero vuelven a llegar puntuales para anunciar la llegada de la Navidad desde su casa de Santa Cruz de Montaos, en Ordes. A lo largo de esta última semana estuvieron haciendo pruebas de iluminación para comprobar que mañana, a las 18.30 horas, todo estará a punto para que la casa luzca en todo su esplendor. La novedad de este año es un muñeco de nieve gigante que tuvo a Charo ocupada en su máquina de coser durante varias horas en las últimas semanas. Como cada año, el encargado de diseñar el armazón y montarlo fue Nano, y en esta tarea estuvo ocupado «a ratos, desde septiembre más o menos». En esta nueva atracción del alumbrado exterior de su vivienda, Charo y Nano emplearon doce metros de forro blanco. «Entre la tela y el resto del material fueron 70 euros», apunta Charo.

Aunque el protagonista de este año es ese gran muñeco de nieve, el papá Noel gigante también forma parte de la decoración exterior de la casa, que se completa con dos renos, trineos y muchas luces que realzan la fachada, sobre la que aparece otro papá Noel en un trineo tirado por renos. Otra de las novedades es la iluminación de los árboles plantados en el exterior de la finca, que hasta ahora no se habían alumbrado ningún año. Charo y Nano no tienen pensado dejar de ampliar su decoración. Ni mucho menos. Nano ya tiene en mente hacer unos Reyes Magos para colgar de la fachada.

Si el exterior llama la atención a los conductores que circulan por la carretera N-550, y que se detienen frente a la vivienda para disfrutar de las luces, entrar en la casa es sumergirse totalmente en la Navidad. Después de varios años visitando el hogar de Nano y Charo, los papás Noel clásicos y el árbol de Navidad —que este año toca la combinación de rojo y verde— siguen siendo lo más espectacular de la decoración interior, que se completa con renos, varios belenes, pequeños árboles navideños, una casa de muñecas, farolillos y luces led rodeando las puertas y la escalera. La verdad es que no falta ningún detalle, y lo mejor es que ambos disfrutan con el montaje de la decoración, que los mantiene ocupados durante, al menos, diez días.

Este año, la subida del precio de la luz tiene un poco preocupada a Charo, aunque reconoce que les vale la pena el esfuerzo. «El año pasado pagamos unos 30 euros por las luces de Navidad. Este año ya se verá», comenta resignada. El año pasado, por las restricciones para las reuniones familiares, Nano y Charo tuvieron que cenar solos en Nochebuena y fin de año, pero este esperan poder recibir a toda su familia para disfrutar de la Navidad.