Bugallo prefiere fondos extra a tener una tasa turística

E.Araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

El casco histórico de Santiago se llenó de turistas durante el puente del Pilar.
El casco histórico de Santiago se llenó de turistas durante el puente del Pilar. PACO RODRÍGUEZ

La Xunta rechaza la propuesta de Santiago para cobrar a turistas, pero no a peregrinos

30 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Implantar una tasa turística en Santiago es competencia de la Xunta, que nuevamente ha expresado su rechazo a esta posibilidad que motivó un reciente acuerdo plenario de la corporación compostelana remitido a San Caetano.

Ante la última negativa a fijar una tasa que sí existe en Baleares y en Barcelona, Sánchez Bugallo defiende que la capital gallega debe disponer de este mecanismo de compensación. «Estamos contentos de que haxa turistas en Santiago, pero sabemos que hai que ofrecerlles servizos adicionais», destaca el alcalde, que no considera adecuado que estos gastos tengan que repercutir en la población de la ciudad. Sí diferenciaría Bugallo entre turistas ocasionales y peregrinos, «que deberían ser excluídos de calquera tipo de taxas, pero é evidente que todos nos temos que esforzar para que os turistas e visitantes que veñen a Santiago se leven una boa imaxe e que atopen unha cidade en boas condicións de atención, e iso ten un custe económico».

El regidor plantea como alternativa que Santiago y los municipios con un impacto turístico importante reciban una compensación económica por la saturación de los servicios que genera la población visitante y el coste que extra que asume la ciudad para mantenerlos. «A nós, valeríanos igual, incluso sería máis sinxelo de xestionar unha aportación económica que a taxa», afirma Bugallo, que reclama que estos fondos estén incluidos en el dinero que recibe Santiago con el Estatuto da Capitalidade, un cantidad que no se actualiza, recuerda, desde el año 2009. «Sería un mecanismo absolutamente satisfactorio», concluye. El último cálculo de la partida que sería necesarios para Santiago asciende a seis millones de euros.