Llegan a los hospitales de Santiago pacientes con diabetes mal controlada «como no habíamos visto nunca»

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

xoan a. soler

No se cubren por falta de especialistas 20 plazas de internistas, advierten en el congreso que se celebra en Santiago

26 nov 2021 . Actualizado a las 21:53 h.

La dificultad para acceder a los controles que necesitaban a causa de la pandemia del covid provoca que lleguen a los hospitales pacientes de diabetes mal controlados «como no habíamos visto nunca», se resaltó en el congreso de medicina interna que se celebra en la ciudad. Ayer presentaron un nuevo consenso actualizado de tratamiento dietético, que permite prevenir y frenar el desarrollo de la prediabetes y la diabetes tipo 2. Cada año se diagnostican 385.000 nuevos casos de tipo 2 en España, muy relacionadas con la obesidad. Además, la mitad de los pacientes que ingresan por diabetes en los hospitales padecen una enfermedad cardiovascular, como infarto, ictus, insuficiencia cardíaca o una dolencia arterial periférica, afirman.

El congreso reivindica que medicina interna ofrece una «visión global de la persona enferma». Abordan avances relacionados con infecciones, cuidados paliativos, hospitalización a domicilio, EPOC, salud medioambiental —por cada grado que se incremente la temperatura por el cambio climático aumentará la mortalidad de pacientes crónicos complejos un 4 %, según estudio que se presentó—, entre otros temas.

También revisan la situación de la especialidad: hay 20 plazas de internistas en España sin cubrir por falta de especialistas, y la situación se agravará por las jubilaciones previstas los próximos años, aseguran.