A juicio cuatro acusados de pagar con billetes falsos de 50 euros en una discoteca de Santiago

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO DE COMPOSTELA

SANTIAGO CIUDAD

En una imagen de archivo, magistrados de la Audiencia Provincial de Santiago durante un juicio
En una imagen de archivo, magistrados de la Audiencia Provincial de Santiago durante un juicio PACO RODRÍGUEZ

La Fiscalía pide para todos ellos penas de nueve años de cárcel y multa de 1.098 euros

27 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La sección sexta de la Audiencia Provincial, que es la que tiene su sede en Santiago, celebrará el miércoles de la semana que viene un juicio contra cuatro acusados de pagar con billetes falsos de 50 euros en una discoteca de Santiago. Todos se enfrentan a una petición de pena por parte de la Fiscalía que se eleva hasta los nueve años de cárcel y multa de 1.098 euros.

Los hechos se remontan al 21 de octubre del 2018, cuando sobre las siete de la madrugada los cuatro acusados «con la intención de introducir en el tráfico mercantil como instrumentos de pago moneda falsa» —señala el fiscal en su escrito de acusación— abonaron con un total de ocho billetes falsos de 50 euros diversas consumiciones en una discoteca situada en la calle Montero Ríos.

Entiende el ministerio público que con su acción los cuatro cometieron un delito de falsificación de moneda en concurso medial con otro de estafa y no observa en ellos circunstancias que puedan modificar su responsabilidad penal, de ahí que la Fiscalía reclame penas de prisión tan elevadas.

En cuanto a la multa, es de tres meses a razón de doce euros al día y acarrearía más tiempo en la cárcel en caso de que no fuese abonada. Además, a los procesados también se les reclama que indemnicen con cien euros al dueño de la discoteca, que fue la cantidad que no pudo recuperar tras haberse dado cuenta de que le habían colocado los billetes falsos de 50 euros. A esta cantidad, como es habitual en estos casos, hay que añadirle los intereses legales que se han generado desde que se cometió el delito.