La Federación de ANPA pretende la mayor apertura de los colegios de Santiago tras las restricciones por el covid
SANTIAGO CIUDAD

Esther Martínez releva en la presidencia de la entidad a Fernando Lacaci, que desempeñaba el puesto desde mayo del 2011
24 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.Conseguir una mayor apertura de los colegios tras las restricciones vigentes a causa del covid, y que vuelvan a realizar más actividades y puedan participar más las familias, es una prioridad de la Federación de ANPA Compostela para esta nueva etapa. Así lo manifiesta Esther Martínez, quien releva a Fernando Lacaci en la presidencia de la entidad. Es «unha aposta pola continuidade de accións en defensa do ensino público, e pola transición tranquila entre dirixentes» , afirma Martínez. Lacaci desempeñó el puesto desde mayo del 2011.
La entidad, fundada en el 2008 por las ANPA de seis colegios de Santiago, agrupa ahora a 55 ANPA de 22 municipios del área de Compostela.
Esther Martínez era vicepresidenta desde el 2014. Presidió durante varios años la ANPA del colegio de Roxos y actualmente la del IES Eduardo Pondal. Profesionalmente es docente e investigadora de la Facultade de Ciencias da Educación de la USC.
Una de sus principales tareas en la Federación los últimos años fue promover actuaciones para cambiar el modelo de comedores escolares de Santiago, y sustituir el cáterin por una oferta de comida de proximidad y un proyecto educativo en torno al comedor, incluso con empresas diferentes.
Esther Martínez afirma que se proponen asimismo «revalorizar o papel dos consellos escolares, que se resentiu pola Lomce» y promover la igualdad. La nueva presidenta destaca la labor de Lacaci, que ahora será vicepresidente, y sigue además de presidente de la Federación Anpas Galegas.