El barrio de San Lourenzo tiene varios asentamientos de indigentes en el entorno del río

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

Cedida

Los vecinos calculan que hay unas 20 personas que aprovechan casas abandonadas y tiendas de campaña

24 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vecinos de San Lourenzo no se sorprendieron al conocer el incidente con una de las personas que duerme, al aire libre, en una tienda de campaña en el entorno del río Sarela. No hubo sorpresa, porque todos los vecinos saben que, desde hace tiempo, un grupo de indigentes duermen y hacen vida a diario en varias tiendas de campaña en pleno sendero del río Sarela. La pasada madrugada, los bomberos de Santiago fueron movilizados por el 112 para colaborar en el desplazamiento de un hombre de 42 años con sobrepeso, que presentaban síntomas compatibles con covid, que le impedían llegar por su propio pie hasta la ambulancia. Este asentamiento de tiendas de campaña tampoco tiene acceso para vehículos. El hombre fue evacuado al hospital.

Este grupo no es el único que, en opinión de los vecinos, precisa atención por parte de los servicios sociales. En el resto del barrio, de acuerdo con fuentes de la asociación vecinal, hay otros asentamientos que acogen a unas veinte personas. Unos en tiendas de campaña en el Camino de Fisterra y otros en casas abandonadas.

Desde Servizos Sociais del Concello aseguraron que hay un grupo de personas que acuden varias noches a la semana para hablar con aquellas que duermen en la calle, con el fin de intentar que acepten ayuda. Este trabajo también se hace tanto con los que duermen a la intemperie como con otros que ocupan casas abandonadas, pero, desde Servizos Sociais, reconocen que muchos rechazan la ayuda sin que puedan ser obligados.

Por otro lado, el departamento de Servizos Sociais del Concello realizó una campaña para extender la vacunación con Janssen a todas las personas no tienen una dirección fija. Estas mismas fuentes apuntaron que en la campaña, no solo se incluyeron a los viven en la calle, sino también a los que ocupan inmuebles en situación de infravivienda.