El ADIF adjudica las obras del edificio de la estación del AVE a Copasa y Taboada y Ramos

La Voz

SANTIAGO CIUDAD

CEDIDA

El edificio que completará la intermodal se construirá elevado sobre las vías, apoyándose con soportes puntuales sobre los andenes

24 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha adjudicado las obras del edificio de viajeros de la estación del AVE a la UTE formada por las empresas Copasa y Taboada y Ramos, por importe de 30,06 millones de euros (IVA incluido). Tal como estaba previsto, el Ministerio de Transportes asume a través del ADIF esa construcción, que completará la estación intermodal de Santiago.

El nuevo edificio se construirá elevado sobre las vías, apoyándose con soportes puntuales sobre los andenes, que también serán acondicionados para permitir la ejecución de un sistema de conexiones verticales que una el vestíbulo principal —que irá ubicado en el nivel superior, a la altura de la pasarela peatonal desde la que se accederá— con la zona inferior de uso ferroviario.

El contrato también incluye la reestructuración de la superficie de aparcamiento y la urbanización del ámbito interior de la estación entre la rúa del Hórreo y los accesos este y oeste. Estas obras complementarán las ejecutadas en el 2018 y que mejoraron la configuración de las vías e instalaciones ferroviarias, andenes, marquesinas, la ampliación del edificio de viajeros existente y la reordenación de viales interiores, aparcamiento y accesos a la estación.