La inteligencia artificial aplicada a la medicina atrae a multinacionales a Santiago

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

Grupos de la USC y del Sergas trabajan en avances para tratar el covid, cáncer o favorecer el cumplimiento de tratamientos

21 nov 2021 . Actualizado a las 23:57 h.

Paulo Félix y María José Carreira, del Centro de Investigación en Tecnoloxías Intelixentes de la USC (Citius), y Adrián Mosquera, del grupo de investigación de hematología del CHUS, presentaron sus últimos avances en un reciente encuentro sobre la inteligencia artificial (IU) aplicada a la medicina celebrado en la ciudad. Atrajo a once multinacionales, la tecnológica Microsoft, y diez farmacéuticas (entre ellas Pfizer y Astra Zeneca). Entre quienes intervinieron estuvieron Senén Barro, director del Citius, y el decano de Medicina de la USC, Julián Álvarez Escudero.

El encuentro destacó las oportunidades de Santiago en este ámbito. Senén Barro explica que María José Carreira trabaja en la mejora del análisis de radiografías y en un gran proyecto estatal de detección temprana del covid; y Paulo Félix, en monitorización de señales y desarrollo de herramientas para favorecer la adherencia terapéutica, que consiste en que los pacientes cumplan bien los tratamientos que tienen prescritos, sobre todo personas mayores que suelen tener olvidos, pues no hacerlo deteriora su salud y es además un problema de índole sanitario y económico. Adrián Mosquera, investiga aplicaciones de la IA para el tratamiento de la leucemia y otros tumores hematológicos. Con ellos participaron representantes de varias compañías e investigadores de proyección internacional.

«A aplicación de AI á medicina ten un impacto económico importante, e terá cada vez máis. Xa asistimos ao deseño de fármacos por IA, de vacinas, de ferramentas de diagnóstico, asistentes conversacionais para a relación entre profesionais e doentes, robótica e outros avances. Hai un negocio enorme, que espero se desenvolva en beneficio dos pacientes e das persoas. As farmacéuticas teñen un interese obvio, para desenvolver, fabricar e comercializar medicamentos. E as grandes tecnolóxicas tamén se interesan cada vez máis, pois non queren renunciar, porque teñen ferramentas tecnolóxicas e capacidades para progresar nese ámbito como ninguén», afirma Senén Barro.

Senén Barro: «Desenvolvemos moitas experiencias e aplicacións e queremos que se nos teña en conta»

Los cinco principales grupos del Citius, donde trabajan 115 investigadores, en especial el de Sistemas Intelixentes, tienen líneas de trabajo y proyectos relacionados con la IA y la salud «desde proxectos de videoinformática, por exemplo para análise xenética; a minería de datos, para analizar grandes volumes de información médica; apoio aos procesos de diagnóstico en certas disciplinas; apoio para o tratamento de doenzas mentais; estudos de imaxes para o diagnostico, e outros. Desenvolvemos moitas experiencias e aplicacións e queremos que se nos teña en conta», sostiene Barro.

La IA es un campo de conocimiento con más de seis décadas de desarrollo. Senén Barro es uno de los más veteranos en implantarla en la USC, hace ya más de 30 años, cuando trabajó en su tesis doctoral, en la que «apliquei a IA para o deseño dun sistema para monitorizar pacientes en unidades de coidados intensivos coronarios, para xerar avisos sobre a gravidade e outras informacións de interese para coñecer a evolución de doentes. Hoxe iso é máis común, aínda que naquela altura o sistema que desenvolvín era en certa maneira pioneiro», explica. Por su trayectoria, recibió esta semana el Premio Nacional de Informática.