Maridaje de vinos y novelas de Javier Peña en Santiago

P. C. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Xavi Arbués, propietario de Marida e Vencerás, durante su intervención en la cata literaria. En ella estuvo acompañado por el escritor Javier Peña, el enólogo portugués Constantino Ramos y las viticultoras María Falcón y Cristina Yagüe, de Anónimas Wines.
Xavi Arbués, propietario de Marida e Vencerás, durante su intervención en la cata literaria. En ella estuvo acompañado por el escritor Javier Peña, el enólogo portugués Constantino Ramos y las viticultoras María Falcón y Cristina Yagüe, de Anónimas Wines. JUAN LUIS RUA

El escritor participó en la primera de las catas literarias celebradas en Marida e Vencerás, junto con los representantes de las bodegas protagonistas y el dueño del negocio, Xavi Arbués

20 nov 2021 . Actualizado a las 11:12 h.

Más de dos docenas de personas se juntaron ayer en Marida e Vencerás para asistir a la primera de las catas literarias abiertas al público en la tienda de Santiago que propone las mejores combinaciones entre vinos y libros, flores o joyas. Entre los protagonistas de la sesión estaba Javier Peña, autor de las novelas Infelices y Agnes, así como los responsables de las bodegas que —a juicio de Xavi Arbués, dueño de Marida e Vencerás— hacen los vinos que más encajan con estas dos publicaciones (Zafirah, un viño verde portugués, en el caso de la opera prima del autor coruñés afincado en Compostela; y Catro e Cadela, un mencía de la Ribeira Sacra, en el otro). 

En un tono distendido y relajado, los bodegueros y el escritor desvelaron los paralelismos entre sus obras, además de las apuntadas por Arbués. Curiosamente, Zafira se empezó a hacer el mismo mes y año en que se publicó Infelices, el debut de Peña, quien dijo que era una obra que había escrito para él y no para publicar, a la vez que el vino del norte de Portugal tampoco se elaboró en un primer momento para embotellar y vender. 

El martes Marida e Vencerás acogerá una nueva cata, de nuevo con todas las plazas ya reservadas, y esta vez musicada por Abe Rábade.