Las exposiciones vertebran este otoño la programación del Museo Centro Gaiás

La Voz

SANTIAGO CIUDAD

XOAN A. SOLER

La muestra «Galicia futura», la dedicada al Camino Portugués y la retrospectiva sobre la obra del escultor Jorge Castillo son los ejes principales de la temporada

20 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Museo Centro Gaiás lo apuesta todo al arte en esta temporada de otoño con una programación que pivota sobre las tres grandes exposiciones que ahora coinciden en sus salas: Galicia futura, la retrospectiva Castillo, escultor, dedicada a la obra del artista pontevedrés, y O Camiño Portugués. Lembranzas de mar e pedra. Sobre esas muestras pivota un programa que se complementa en ese mismo espacio museístico del Gaiás con el mural de Luis Seoane de la Fábrica da Magdalena o una exposición con motivo del día internacional para la erradicación de la violencia machista centrada en el documental Chicas nuevas 24 horas.

El principal motor de esa programación es Galicia futura, el tercer gran proyecto expositivo de la Xunta en la Cidade da Cultura en el marco del Xacobeo 21-22, y que cierra el ciclo que se inició con Galicia, un relato no mundo y Galicia, de Nós a nós. Comisariada por Deborah García Bello y Miguel Ángel Cajigal Vera, la muestra toma el pulso del presente para proponer un recorrido por hitos y por ideas innovadoras que ya están trazando las líneas del futuro de la comunidad en diferentes ámbitos. La idea es explorar de ese modo un «futuro desexado e posible» a partir del trabajo que están desarrollando profesionales y grupos de vanguardia. Sin perder de vista ese horizonte, Galicia futura también abre una ventana abierta al pasado, en la medida en que identifica comportamientos y procesos que construyen el futuro, dirigiendo el foco hacia una selección de piezas destacadas que en su momento representaron un impulso decidido hacia el futuro en diversos campos. La exposición pretende así mostrar lo que se está haciendo en distintas áreas de conocimiento, plasmar las conexiones entre diferentes campos del saber que permiten comprender su progresión e identificar las claves y estrategias que están configurando el futuro de Galicia. Pero también aspira a ser una muestra viva que aporte procesos creativos propios, lo que se traduce en la exhibición de piezas artísticas creadas para ese proyecto por nombres destacados de distintos ámbitos.

La puesta en valor de la obra escultórica de Jorge Castillo (Pontevedra, 1933) es el propósito de la muestra Castillo, escultor. Más conocido por su faceta pictórica, se trata aquí de mostrar un trabajo como escultor que comparte con aquella aspectos que definen la obra del artista pontevedrés, como la atención a la naturaleza humana y a la metafísica del ser como objeto primordial de estudio. La del Museo Centro Gaiás es, de hecho, la primera exposición centrada íntegramente en el trabajo escultórico de Castillo. Comisariada por Pilar Corredoira, recoge una selección de 120 obras, en su mayor parte esculturas, pero también relieves, aguafuertes, acrílicos o grabados.

Y el tercer gran pilar de la programación expositiva de este otoño en el Gaiás es el proyecto O Camiño Portugués. Lembranzas de mar e pedra, dedicado al retrato de las realidades y paisajes que jalonan la ruta jacobea entre Oporto y Santiago. La muestra, que recoge la visión de 42 fotógrafos plasmada en 120 fotografías, sintetiza la riqueza paisajística y monumental de ese itinerario histórico. Y las imágenes llevan el aderezo de firmas destacadas de las letras gallegas, pero también de escritores foráneos, que con sus palabras invitan a la reflexión y al pensamiento.

MANUEL G. VICENTE

La visita libre a estas exposiciones del Museo Centro Gaiás se complementa con un programa de recorridos comentados.

La arquitectura de los campus gallegos, en el Edificio Fontán

La programación de exposiciones del Museo Centro Gaiás no agota la oferta de la Cidade da Cultura, ya que se complementa con otras muestras que tienen como escenarios la Biblioteca de Galicia o el nuevo Edificio Fontán, que alberga de forma permanente un ejemplar de la «Carta Xeométrica» del insigne matemático y geógrafo que da nombre a ese centro. Además, el edificio alberga en la actualidad una muestra centrada en la arquitectura y el urbanismo de los siete campus universitarios gallegos.

MANUEL G. VICENTE

La gama cromática de 12.000 árboles autóctonos, un atractivo añadido

Además de las grandes exposiciones que están en marcha, la Cidade da Cultura ofrece durante este otoño un atractivo adicional a los visitantes a través de los espacios naturales del Monte Gaiás. Es el disfrute de la diversidad de tonos cromáticos de los más de 12.000 ejemplares de árboles autóctonos con los que cuentan espacios de Bosque de Galicia, el Parque do Lago o el Xardín do Teatro. En este último también cobran protagonismo las artes plásticas, de la mano de obras como los Espellos de Manolo Paz, y los Zapatos no Camiño, de Francisco Leiro.