Este restaurante de Compostela sí pasaría el examen de un nutricionista

Patricia Calveiro Iglesias
Patricia Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Magdalenas veganas, pan y empanada sin gluten (preparados sin mix panificable, sino con una mezcla propia de harinas sin gluten y 100 % ecológicas), cocido de alubias, bacalao al horno, yogur con nueces y miel... Cristina Vázquez elabora en La Alacena de Cris (en la rúa do Pintor Juan Luis) un amplio catálogo de comida saludable y apta para intolerantes. Además, hace tartas y postres a medida por encargo y ofrece platos ecológicos y kilómetro cero en colaboración con la asociación de productores Non é o mesmo.
Magdalenas veganas, pan y empanada sin gluten (preparados sin mix panificable, sino con una mezcla propia de harinas sin gluten y 100 % ecológicas), cocido de alubias, bacalao al horno, yogur con nueces y miel... Cristina Vázquez elabora en La Alacena de Cris (en la rúa do Pintor Juan Luis) un amplio catálogo de comida saludable y apta para intolerantes. Además, hace tartas y postres a medida por encargo y ofrece platos ecológicos y kilómetro cero en colaboración con la asociación de productores Non é o mesmo. XOAN A. SOLER

La Alacena de Cris, en Pontepedriña, abandera una cocina sabrosa y saludable

17 nov 2021 . Actualizado a las 17:03 h.

¿Comer rico y sano fuera de casa? A veces parece una misión imposible, y ya no hablemos si además hay un comensal con una intolerancia alimentaria... En esa encrucijada se vio hace un tiempo Cristina Vázquez «por un problema dixestivo persoal» y constata que cuando tocaba comer fuera de casa «era complicado atopar algo sen glute e lactosa que non fora unha ensalada». Esa fue una de las razones que la llevó a incluir en la carta de La Alacena de Cris una amplia variedad de recetas apetecibles y compatibles con estas intolerancias.

Además, responde a las plegarias de aquellos que buscan platos saludables y equilibrados, a la vez que sabrosos. Fue un paso que dio «a raíz dunha charla que fixemos aquí cunha doutora experta en nutrición, María Villar», recuerda. «Pensei en que me gustaría engadir ese plus a nosa comida, que non só veñas a cenar senón que o que comas sexa bo para ti», continúa, por lo que se puso a trabajar en una nueva carta con el apoyo de una dietista y especialista en alimentación, María Gayo, dando también prioridad al uso de ingredientes sostenibles y de proximidad en colaboración con la asociación de productores Non é o mesmo. Así, La Alacena de Cris es un reflejo cada vez más fiel de la mujer emprendedora que está detrás del negocio, el cual no solo pasaría el examen de un nutricionista sino que es de los lugares que eligen para comer.

«Abrimos as portas hai 7 anos e isto foi evolucionando co paso do tempo. Hoxe non ten nada que ver con como era ao comezo. Empezas con toda a ilusión e vaste adaptando en función da demanda. Rodeados de academias, era máis unha cafetería. Tiñamos picos de xente nos que non dabamos atendido e isto limitaba o crecemento como restaurante, porque non podes chegar a todo. Co covid e o parón na actividade puidemos dar ese salto, obrigou a reducir os aforos e nós non volvemos a subir ao 100 % aínda que xa se pode. Puxemos a neveira dos doces na entrada cando só se podía pedir para levar e serviu como reclamo. Moita xente que camiñaba pola rúa e vía a comida paraba a preguntar... foi algo que axudou moito», relata Cristina, quien antes de hacer realidad su sueño de montar una empresa propia se curtió en la hostelería local como empleada. La exalumna de la escuela de hostelería de Lamas de Abade confirma que hay cada vez más interés por saber qué se lleva uno a la boca y comer sano, «pero non tanto como se vende nas redes sociais», matiza.

Entre los platos más representativos de La Alacena de Cris está su wok de verduritas con langostinos, que lleva en la carta desde el primer día; y, también entre las estrellas de la carta, está el bacalao al horno con puré de patata y cebolla confitada. Con una treintena de combinaciones posibles para desayunar, confiesa la dueña y cocinera que hay donde elegir porque ella es de las personas que disfrutan desayunando fuera de casa cuando no trabaja y quiere que ese pequeño homenaje esté también a la altura de sus clientes.