La Guardia Civil crea en Santiago uno de sus equipos especializados en la lucha contra la ciberdelincuencia

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO DE COMPOSTELA

SANTIAGO CIUDAD

La subdelegada del Gobierno, María Rivas, durante su visita a las dependencias del nuevo equipo @ de Santiago, en el cuartel de As Cancelas
La subdelegada del Gobierno, María Rivas, durante su visita a las dependencias del nuevo equipo @ de Santiago, en el cuartel de As Cancelas Xoán A. Soler

Tendrá base en el puesto principal de O Milladoiro y dará servicio a las compañías de Compostela y Noia

18 nov 2021 . Actualizado a las 00:20 h.

Ante el imparable avance de la ciberdelincuencia no solo en Galicia y en España, sino en todo el mundo, la Guardia Civil ha creado grupos especiales, bautizados como equipos @, con los que dará una mayor respuesta a un problema que solo en Santiago ya supone la mitad de todos los delitos que se denuncian. Por el momento, son 84 los nuevos equipos distribuidos por todo el territorio nacional y uno de ellos tiene su base en Compostela.

El equipo @ de Santiago, que lleva un mes trabajando, consta de tres agentes, uno de ellos con formación universitaria como perito judicial experto en ciberdelincuencia y los otros dos que se han ido especializando con la propia experiencia del día a día y con los cursos que están haciendo. Por el momento, tendrán su base en el cuartel de As Cancelas, pero pronto se trasladarán al puesto principal de O Milladoiro ( Ames), donde se están llevando a cabo obras en el edificio para acogerles.

La apuesta del instituto armado es decidida y busca dar una respuesta especializada a los delitos que se cometen en la Red. «Esto es un embrión, hasta ahora el equipo estaba trabajando de forma informal, ahora ya es oficial y pronto esto conformará un destino y una especialidad en el seno del cuerpo», explicó el coronel Jambrina, jefe de la comandancia provincial de A Coruña, durante la visita que ha realizado la subdelegada del Gobierno, María Rivas, para presentar el nuevo equipo.

En la provincia habrá dos equipos con tres agentes cada uno, uno de ellos trabaja ya desde el cuartel de Lonzas, en A Coruña, y el que lo hará desde O Milladoiro dará servicio a las compañías de Santiago y Noia. En toda Galicia habrá un total de seis de estos nuevos grupos, con veinte agentes asignados que han recibido ordenadores y material de trabajo nuevo y de última generación. Orgánicamente, operarán bajo la coordinación de los Equipos de Investigación Tecnológica de las Unidades Orgánicas de Policía Judicial.

La subdelegada del Gobierno en A Coruña considera que con los nuevos equipos @ de la Guardia Civil se da «un paso muy importante en esta lucha por la seguridad en el ciberespacio» y recordó que este tipo de delitos ha experimentado una tendencia al alza «especialmente en paralelo al incremento de actividades relacionadas con el comercio electrónico, que ha dado un salto cualitativo a raíz de la pandemia», señaló.

El objetivo principal de estos grupos de investigación especializados será combatir las estafas en Internet, que son la mayoría de los que se producen en este ámbito. Por ejemplo, de los 287.963 ciberdelitos que se denunciaron en España en el 2020, 257.907 fueron estafas, lo que supone un 90 % del total. Lo mismo sucede en la provincia coruñesa con 5.443 estafas de un total de 6.304 ciberdelitos en ese mismo año, lo que supone el 86 % del global.

Los equipos @ como el que ya está operando en Santiago tendrán cuatro cometidos principales: asesorar a las unidades territoriales de la Guardia Civil para que sepan tratar esta modalidad criminal, recibir e investigar las denuncias más complejas, asesorar a la ciudadanía y a las empresas y ayudar en la formación interna que se va a llevar a cabo en el cuerpo.