Cientos de pensionistas marchan en Santiago para exigir un futuro sin recortes

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XOAN A. SOLER

Critican el aumento del período de cómputo exigido por la UE

13 nov 2021 . Actualizado a las 19:37 h.

Cientos de personas recorrieron este sábado las calles de Santiago en defensa de las pensiones públicas y contra el proyecto de ley de reforma planteado por el Gobierno central. La protesta, convocada por el Movemento Galego pola Defensa das Pensións e os Servizos Públicos, se enmarca en una campaña de movilizaciones celebradas en todo el Estado para pedir la dimisión del ministro José Luis Escrivá y la sustitución del proyecto de reforma por una iniciativa de blindaje de las pensiones.

En Compostela se concentraron las distintas plataformas del movimiento de pensionistas de Galicia, que congregaron a centenares de personas en la Alameda, de donde salió la marcha, para recorrer después varias calles del casco urbano, desde la Senra, Doutor Teixeiro o el Hórreo, hasta la zona vieja, en donde concluyó la marcha en Praterías.

Los organizadores advierten del peligro de recortes y privatizaciones, tras el aumento del período del cómputo de cálculo de la pensión exigido por la Unión Europea como parte del acuerdo sobre los fondos de recuperación con España. Además, recuerdan que mantras que se repiten a menudo como que el sistema de pensiones es insostenible no son más que falsedades, «non é un problema de gasto excesivo, é un problema de impostos pouco redistributivos», sostienen.