Esta tarjeta de descuentos para el comercio de Compostela creada por veinteañeros arrasa entre los más jóvenes

Patricia Calveiro Iglesias
Patricia Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Álvaro, Rodman y Duarte muestran las tarjetas de descuentos de Dazona Salseo, disponibles tanto en formato físico como digital (se utiliza desde el móvil).  Se pueden adquirir por 11,90 euros al año en Internet, a través de la web dazona.es, o en puntos de venta físicos (Autoescola SC-20 en Santiago).
Álvaro, Rodman y Duarte muestran las tarjetas de descuentos de Dazona Salseo, disponibles tanto en formato físico como digital (se utiliza desde el móvil). Se pueden adquirir por 11,90 euros al año en Internet, a través de la web dazona.es, o en puntos de venta físicos (Autoescola SC-20 en Santiago). PACO RODRÍGUEZ

Tres emprendedores de la ciudad están detrás de Dazona Salseo, que en un par de meses ya tiene más de 2.500 usuarios

06 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En medio del bum de los bonos para activar el comercio local y otros sectores golpeados por la pandemia surge en Santiago una tarjeta de descuentos impulsada por veinteañeros. Dazona Salseo arrasa entre la juventud, aunque cualquiera puede beneficiarse de sus promociones. Salió el 1 de septiembre y en un par de meses ya hay más de 2.500 en circulación. Detrás de ella está un grupo de jóvenes emprendedores de la ciudad que buscan ayudar a las pequeñas empresas a recuperar las pérdidas que les acarreó la crisis sanitaria, a la vez que ofrecen una nueva fórmula para ahorrar en los gastos habituales y generan empleo contratando a universitarios para vender las tarjetas a pie de calle como comerciales. Son Álvaro y Rodman (de 22 años) y Lian (de 29), con el apoyo de Duarte (de 21).

Aunque el 90 % de los usuarios de Dazona son estudiantes, la franja de edad llega hasta los 70 años. «Hay promociones para el día a día en cafés, por ejemplo; un descuento de 60 euros en un psicólogo y de 80 en una casa rural; un mes gratis en el gimnasio; cortes de pelo gratis para hombres; e incluso ahora el Compos rebaja 5 euros en todas sus entradas. Hemos recibido mensajes de estudiantes dándonos las gracias por el dinero que se han ahorrado. Y algunos negocios que, a lo mejor no están tan céntricos, están recibiendo a un público que antes no se desplazaba hasta sus locales», cuentan los promotores de la iniciativa. Rodman tiene gran parte de culpa en el éxito de las tarjetas, ya que es el administrador de la cuenta de Instagram de moda entre los universitarios, Salseo USC, desde ella que se dio a conocer Dazona y sus ofertas. Explica que hubo un proyecto anterior a este, Salseo Card, puesto en marcha el año pasado y dirigido exclusivamente al público estudiantil. «Ya hace un par de años empezaron a mandarme mensajes empresas que querían promocionarse en el perfil de Salseo USC, que ofrecían un descuento a mis seguidores si iban a su negocio. No fue algo buscado, pero pensamos en aprovechar todas esas promociones que me mandaban desde distintos sectores y juntarlas en una tarjeta», relata.

Con Dazona se amplió la cartera de empresas respecto a la anterior, ya son cerca de 80, y la próxima semana se sumarán a ellas una veintena de colaboradores nuevos, hasta alcanzar el centenar de negocios que ofrecen precios especiales. «Quisimos hacer una nueva tarjeta porque nuestra idea es, después de esta experiencia piloto en Santiago, moverla en otras grandes ciudades de Galicia, empezando por Ourense, Pontevedra y Vigo en principio», destacan. De este modo, tienen previsto que para finales de este mes haya otras 100 empresas nuevas operando con Dazona fuera de Compostela.