El CHUS ultima la nueva terapia avanzada CAR-T para tratar el cáncer en Santiago

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Cedida

Constituyó dos comités para su aplicación, en los que participan 9 servicios hospitalarios y representantes del Sergas y de la fundación del IDIS

05 nov 2021 . Actualizado a las 23:57 h.

El CHUS ultima la aplicación de la nueva terapia avanzada para tratar linfomas, leucemias y otros cánceres hematológicos con medicamentos CAR-T. En algunos casos facilitan la recuperación de hasta el 80 % de pacientes, al potenciar su sistema inmunitario.

Ayer se formaron dos comités, con profesionales, de 9 servicios hospitalarios, y miembros de la dirección, la Fundación del IDIS (Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago) y la empresa pública Galaria, adscrita a Sanidade: un comité clínico patológico, y para la unidad multidisciplinaria pos-terapia CAR-T. Los presiden la hematóloga Dolores Vilariño; y el jefe de hematología, Juan Carlos Vallejo, respectivamente.

«Hoxe é un día importantepara os doentes onco-hematolóxicos», resaltó Juan Carlos Vallejo, jefe del Servicio de Hematología del Área Sanitaria de Santiago. Esta terapia es «moi recente e cun futuro enorme para o tratamento de procesos hemato-oncolóxicos como os linfomas ou certos tipos de leucemia, ou mesmo no futuro para outro tipo de tumores malignos e para entidades non malignas» agrega Vallejo. Resalta este especialista que «a terapia CAR-T é unha ferramenta médica que marca un antes e un despois na medicina xa que con este tipo de terapias empregamos células en vez de fármacos para combater estas entidades, que doutro xeito teñen un prognóstico escuro».