La reactivación del turismo extranjero elevó la ocupación en el puente al 80 % en Santiago

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

Una parte de los establecimientos del casco histórico rondaron el 95 %

02 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El puente de Todos los Santos fue mucho mejor de lo previsto inicialmente. La Asociación Hostelería Compostela preveía una ocupación de alrededor del 60 %, pero las reservas de última hora elevaron el porcentaje hasta el 80 %. Cada vez más, los turistas se desplazan sin reserva de hotel u optan por contratar una habitación en las horas previas a su viaje.

Thor Rodríguez, presidente de la asociación, comentó que, a la espera de la recogida final de los datos, la ciudad vivió unos días «excelentes» tanto en la ocupación de sus hoteles como en la de sus restaurantes. «Los locales estaban llenos, incluso pese a la tarde que hizo el domingo», dijo Rodríguez.

Como suele ser habitual, los alojamientos del casco viejo se llenaron antes que los del resto de la ciudad, que también se vieron beneficiados por la llegada de huéspedes estos días. En algunos casos, el porcentaje de ocupación se elevó hasta el 95 %, como es en el hotel Costa Vella, y rondó el 90 % en el Moure y Altair. De acuerdo con la plataforma Booking, los alojamientos estuvieron al 87 % de ocupación en la jornada central del puente, la del domingo al lunes, y superaron el 80 % en la media de los tres días del puente.

Turismo de Portugal

La procedencia del turismo que llegó a Santiago durante este puente sigue siendo fundamentalmente nacional y gallega, pero fuentes del sector aseguran que se percibe la recuperación del turismo internacional, que entró por el Camino de Santiago pero también por avión y tren. Rodríguez percibe la presencia de más turistas portugueses que en las últimas semanas, lo que «es una buena noticia, por la proximidad de este destino». El acento francés «también se escucha cada vez más en el Obradoiro», apuntó el presidente de Hostelería Compostela.

José Liñares calcula, de acuerdo con sus datos, que el turismo internacional representa entre el 30 y 40 % del total recibido en el puente. Un porcentaje, según señalo, «bastante bueno para esta época del año». Liñares destacó la presencia de turistas procedente de Alemania e Inglaterra, pero también de norteamericanos. Los que, por ahora, no parecen viajar son los canadienses y australianos que, según José Liñares, se tardará aún un tiempo en recuperar los turistas de ambos destinos. «Tienen una política muy dura con los desplazamientos», explicó.

Tras un puente, el de Todos los Santos, excelente, el sector se prepara para la sequía de noviembre. «Incluso podría cerrar el Moure y Altair», dijo Liñares. El hotelero considera que quedan muchos bonos de alojamiento sin gastar, «porque sospecho que hay gente con dinero y poco tiempo para viajar, pero imagino que entrarán en las próximas semanas», ya que deben gastarse antes del 15 de diciembre.

Buenas perspectivas para el largo puente de diciembre

El sector hotelero tiene buenas perspectivas para el puente de diciembre, que arrancará el día 4 y se prolongará hasta el 8. Liñares apuntó que hay reservas para esos días en los hoteles, y es muy probable que vuelva a ser un buen puente, porque «hay gente que sigue esperando oportunidades» para viajar. Otras fuentes explicaron que, en los puentes largos de invierno, una parte importante de los viajes no suelen ser para todos los días libres, sino que se mueven por mitades, es decir, viajan en la primera o en la segunda parte del puente. Por otro lado, la forma de reservar cambió con la pandemia. Ahora se hacen con poca antelación, por lo que hasta unos días antes no se sabrá qué pasa.