Boisaca, un cementerio lleno de arte e historia, en el que reposan desde una joven miss hasta Las Marías

Patricia Calveiro Iglesias
Patricia Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Carmela S. Arines conoce bien el cementerio de Boisaca. Como coordinadora de un estudio sobre patrimonio funerario para el Concello de Santiago, la historiadora del arte realizó con Etnoga visitas guiadas para su puesta en valor. La noiesa anima a conocer los rincones y joyas del camposanto santiagués, entre las que hay singulares esculturas como la realizada por el cantero Félix Gil.
Carmela S. Arines conoce bien el cementerio de Boisaca. Como coordinadora de un estudio sobre patrimonio funerario para el Concello de Santiago, la historiadora del arte realizó con Etnoga visitas guiadas para su puesta en valor. La noiesa anima a conocer los rincones y joyas del camposanto santiagués, entre las que hay singulares esculturas como la realizada por el cantero Félix Gil. Sandra Alonso

Carmela Sánchez repasa lo más destacado del patrimonio funerario compostelano

30 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

A lo largo de este fin de semana, los cementerios recibirán un aluvión de vivos con flores para sus difuntos. En Santiago, Boisaca es uno de los camposantos de referencia, que destaca además por el legado que albergan sus muros. La historiadora del arte Carmela Sánchez Arines invita a detenerse a contemplar ese patrimonio funerario que tantas veces pasa desapercibido, empezando por el llamado Xardín de ilustres. Si el Père-Lachaise de París tiene tumbas insignes como las de Edith Piaf, Jim Morisson, Oscar Wilde o Chopin; en el cementerio municipal compostelano descansan desde Valle-Inclán hasta Fraguas, Aurelio Aguirre, Díaz Pardo o Vidal Bolaño, entre otras importantes figuras gallegas, incluidas expresidentes de la Xunta.

Carmela, que hace unos años se encargó de realizar un estudio sobre el patrimonio funerario para el Concello de Santiago junto a Olga Conde —también historiadora del arte y cofundadora de la empresa Etnoga (cesó su actividad a finales del 2018)—, explica que «coma mulleres e empresarias tiñamos certa teima por poñer tamén no mapa o nome das mulleres importantes que tamén acabaron en Boisaca, aínda que non haxa ningunha no seu Xardín de ilustres». Además de Marujita Rey —indica—, santiaguesa proclamada en los años 20 la mujer más guapa de Galicia y Miss Compostela, cuya lápida fue realizada por un distinguido miembro del jurado (Asorey); están los restos de la médica Jimena Fernández de la Vega; las pintoras Juana Brocos Tarrío y Concha Vázquez Martínez; y de Las Marías, en una sepultura de 2014 diseñada por el arquitecto y exalcalde Xerardo Estévez a raíz de una iniciativa colectiva para juntar a las hermanas Coralia y Maruxa Fandiño, enterradas en su día por separado.

En cuanto a los monumentos singulares que merece la pena buscar en Boisaca, está «o panteón da familia Bescansa, co seu anxo trompeteiro realizado por Castor Lata Montoiro. Segundo puidemos saber por Farruco, o escultor santiagués inspirouse nunha fotografía dun boxeador compostelán», relata la historiadora del arte estradense. Entre sus obras preferidas está la estructura de hierro con farolillos coronada por una gran cruz de la familia de Jenaro Tarrío, un maestro herrero que tenía su taller en Entrerrúas. Repara asimismo Carmela en la escultura en granito de una niña arrodillada sobre una sepultura realizada por Félix Gil, quien tiene su taller de cantería artística en Silleda.

¿Y qué hay de las inscripciones? El patrimonio funerario de Boisaca incluye grandes frases, como la que figura junto a los restos del popular periodista Diego Bernal y que dice: «El humor como recurso es la primera arma para sobrevivir, del mismo modo que la sonrisa es el pan nuestro de cada día». También hay guiños a los oficios al estilo medieval, como en la placa en recuerdo del popular barquillero que endulzaba la vida en Santiago. Como curiosidad, Carmela explica que se llevaron árboles de la Alameda, trasplantados para la apertura del cementerio, en 1949.

«Na cidade sobresaen tamén o cemiterio da Confraría do Rosario e o da Venerable Orde Terceira, restaurado hai pouco polo Consorcio de Santiago. O de Conxo é outro camposanto moi digno, con moitos mausoleos destacados, como tamén o é calquera dos das parroquias, pois todos teñen moita historia e agochan obras de arte de canteiros, marmolistas ou ferreiros, anónimos na maior parte dos casos. Os restos de sepulturas que quedan no adro da igrexa de Laraño son moi interesantes, por exemplo, e tamén o cemiterio de Santa Cristina de Fecha. Máis alá de Compostela, o patrimonio funerario máis significativo é o de Iria Flavia e Santa María a Nova de Noia», apunta Carmela Sánchez Arines.