O Pan de Leis y otros negocios que son un ejemplo de solidaridad

Patricia Calveiro Iglesias
Patricia Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Fernando Leis, de O Pan de Leis, muestra sus bicas solidarias. El 20 % de lo facturado con la venta de estos bizcochos elaborados en su obrador de Ames, será donado al Cabildo Insular de La Palma. Se pueden adquirir tanto en sus tiendas de Santiago (en Romero Donallo y Cruceiro de San Pedro) como en la de O Milladoiro.
Fernando Leis, de O Pan de Leis, muestra sus bicas solidarias. El 20 % de lo facturado con la venta de estos bizcochos elaborados en su obrador de Ames, será donado al Cabildo Insular de La Palma. Se pueden adquirir tanto en sus tiendas de Santiago (en Romero Donallo y Cruceiro de San Pedro) como en la de O Milladoiro. PACO RODRÍGUEZ

Empresarios de Compostela y concellos del entorno impulsan campañas para ayudar a La Palma y a otras causas locales

28 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Compostela puede presumir de músculo solidario. A la encomiable labor que hacen cada día instituciones, asociaciones y colectivos sin ánimo de lucro, se suman un buen número de negocios en los que no solo importa el margen de beneficios sino también lo que sucede a su alrededor. Detrás de ellos, empresarios que sacan tiempo para organizar la recogida y envío de artículos de primera necesidad, mantas y comida para los afectados por el volcán de La Palma. Para ejemplo, las más de tres toneladas recolectadas por Compostela Monumental con la complicidad de los comerciantes del casco histórico y los vecinos de la ciudad. Desde el pasado viernes el horno de O Pan de Leis está que echa humo con tanta bica. La panadería dirigida por Fernando Leis, con despachos en Santiago y Ames, empezó el pasado viernes una campaña que se extenderá hasta el 22 de noviembre. Ellos también querían ayudar a los palmeros y destinarán el 20 % del dinero obtenido con la venta de bicas a la causa.

«Puxémonos en contacto directamente co Cabildo Insular da Palma para que o cen por cen do que se consiga vaia para alí e non se perda no camiño», cuenta el panadero compostelano. Y la acogida no ha podido ser mejor, constata: «Estase vendendo moitísima bica. Só este sábado foron xa 140 bicas entre as tres tendas que temos e, calquera outro sábado, o normal é vender 20, 40 como moito». ¿Por qué hacer este esfuerzo extra? Fernando explica que «só hai que ver as imaxes para poñerse no lugar desa xente». Pensando en las personas que se ocupan de facilitar la vida en la isla tras el desastre natural, desde un almacén de Melide salieron 2.000 mascarillas FFP2 y más de un centenar de fundas de trabajo. La partida de Grupo Noguerol, dirigido por Fernando Garea, se unió a las donaciones recaudadas por Protección Civil de Boimorto en colaboración con el Concello de Santiso en los municipios de la zona.

Aunque una situación excepcional como la de La Palma merecía una respuesta a la altura de las circunstancias, hay muchos otros propósitos que mueven a los negocios locales para aportar su granito de arena. Algunos, como el Rock Café, ya piensan en la Navidad y en las familias con menos recursos. Dos meses antes de Nochebuena Laura Rey y su padre Juan han iniciado ya la colecta de juguetes que realizan cada año en el bar del Ensanche santiagués, donde todo el que colabore con estos regalos solidarios recibe a cambio un café, cortesía de la casa. Pequeños gestos, todos ellos, que construyen un mundo mejor a su alrededor.