Un templo para cafeteros en Compostela con 500 combinaciones posibles para remontar el día

Patricia Calveiro Iglesias
Patricia Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Tini muestra 2 de las cerca de 60 variedades de té ecológico que ofrecen Naturcoffee, donde han constatado «una tendencia muy clara al consumo de productos más artesanales y menos procesados». Con la pandemia, dicen, «la gente valora más el aire libre y la opción de llevar el café... ahora tenemos incluso más clientes».
Tini muestra 2 de las cerca de 60 variedades de té ecológico que ofrecen Naturcoffee, donde han constatado «una tendencia muy clara al consumo de productos más artesanales y menos procesados». Con la pandemia, dicen, «la gente valora más el aire libre y la opción de llevar el café... ahora tenemos incluso más clientes». XOAN A. SOLER

Naturcoffee se gana su lugar en la milla de oro santiaguesa apostando por la variedad, el producto local y los procesos artesanales

24 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Es, para muchos, como la pócima mágica de Panoramix. Un buen café puede remontar hasta la peor de las mañanas y, en plena milla de oro compostelana, hay un templo para cafeteros que ofrece hasta 500 combinaciones posibles para mejorar el día. Detrás de Naturcoffee, en Xeneral Pardiñas, están Lian Alonso, Tini Bosnea y Nazaret Beltrán. Él es santiagués y en su ciudad las conoció a ellas. Juntos decidieron abrir un negocio especializado en café de origen y tés ecológicos hace ya cuatro años. Empezaron en otro local de la misma calle. «Era más pequeñito y servíamos cafés solo para llevar. A veces se formaba mucha cola y en el verano de 2019 nos trasladamos a este, más grande y cómodo», cuenta Lian, quien siempre ha sido «un fanático del café, el té y los chocolates». «Yo ya había tenido antes otros negocios. Viví una temporada en Madrid y estaba acostumbrado a encontrar más variedad. Eso era algo que aquí estaba menos visto, al margen de las grandes cadenas en las que se pierde el punto local y la cercanía. De ahí vino la idea de montar un pequeño negocio especializado, en el que el producto fuera de calidad y lo más artesanal posible. En realidad somos una tienda con zona de degustación. No es el típico modelo de cafetería», explica el santiagués, y la decoración es toda en madera, desde el la fachada y carteles exteriores hasta el techo de bambú del interior, «acorde con esa idea que defendemos de lo natural y en sintonía con el medio ambiente». 

Reconoce que no partían con todo a su favor: «Aquí no había mucha cultura del café, ni un público que se preguntase de dónde viene y cómo se elabora ese café que toman por 1 o 1,10 euros». Sin embargo, Naturcoffee fue ganándose a una clientela dispuesta a pagar más por uno hecho a su medida, pudiendo elegir desde el tipo de leche (entera, semi, desnatada, sin lactosa, soja, avena, almendra...), entre cuatro tamaños (el más grande, de medio litro), la temperatura, el aroma... A eso se suma un café de origen con grado de especialidad, de fincas seleccionadas, procedente de 6 o 7 países, comprado directamente en cooperativas locales, sin procesos industriales de por medio y tostado en Galicia. En es este tiempo, Lian ha comprobado que los compostelanos son más de café que de té, aunque en Naturcoffee ofrecen hasta 60 variedades de té, además de frappes, smoothies de fruta natural, dulces y pan artesanos y sin gluten, así como açaí bowl (una fruta de moda traída desde Brasil que se bate con leche y se sirve con otros ingredientes como plátano, arándanos, frutos secos...).

Dice el empresario que su principal clientela son los trabajadores de la zona, especialmente en las pausas de la mañana para «sus momentos de felicidad», así como los universitarios, quienes valoran los negocios ecofriendly como el suyo: «Nosotros no usamos plásticos en el envasado. Utilizamos envases biodegradables y ofrecemos vasos reutilizables, aunque a la gente todavía le cuesta dar ese paso». Afirma que tras la pandemia el negocio ha salido reforzado porque «quizás se valoran más los productos para llevar que puedes tomar al aire libre, dando un paseo o de camino al trabajo, en lugar de sentarse en el interior».