Las galletas de «El juego del calamar», un capricho para adultos en Late & Late

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XOAN A. SOLER

«A unos les encantan y otros nos critican, pero se agotan casi al momento», señala Paloma Gándara

22 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

stos días las redes sociales andan locas por el bum de la serie surcoreana «El juego del calamar» y con todo lo que rodea a un éxito televisivo para adultos. Los disfraces de los personajes están entre los más demandados para las celebraciones de Halloween, y en la chocolatería Late & Late, de la Praza do Toural, no salen de su asombro ante la alta demanda de sus galletas artesanales que imitan las de la serie. Paloma y Patricia Gándara, propietarias del establecimiento, reconocen su sorpresa ante la buena acogida de ese producto. «Estábamos viendo la serie y se nos ocurrió que, ya que nosotras hacemos galletas artesanales y personalizadas, podíamos hacerlas para las tiendas. Fue un impulso sin más, y no esperábamos que se agotaran casi en el momento», explica Paloma. Pero así fue. El pasado miércoles colgaron en su Instagram una imagen con el anuncio de que estarían a la venta al día siguiente en sus tiendas de Santiago, A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra, y el éxito fue rotundo. Tras agotarse, ayer volvieron a llenar sus estantes y ya se vendieron unas cuentas en el primer día. Aunque el furor de los clientes tampoco fue unánime: «Hubo un poco de todo. Unos están encantados y otros nos critican, pero la realidad es que se trata de un juego tradicional surcoreano, que forma parte de la serie como otros, y a nosotros nos pareció una opción divertida». En su tienda de Santiago, Albany Villegas no sale de su asombro ante la demanda de las galletas. Se las llevan para jugar entre amigos, «pero aquí no muere nadie». Paloma y Patricia están pensando en copiar lo que hacen en Corea. «Allí los señores que venden las galletas por la calle dan una gratis a los que son capaces de completar el juego. Tenemos que darle una vuelta. Ya lo pensaremos», explica Paloma. En las cajas del juego tienen dos tableros, lo que «permite jugar desde dos jugadores a ocho. Algunas galletas tienen un dibujo más sencillo, y es más fácil sacarlo sin romperlo. Por ejemplo, el círculo o el triángulo es fácil, pero el paraguas se complica». Paloma y Patricia montaron su primera tienda en A Coruña el pasado mes de febrero, y en junio inauguraron en Santiago. Ahora están en todas las grandes ciudades con sus galletas y chocolates personalizados. 

 

Merce Ares

Estilismo en Pazos

El lugar de Pazos, en Padrón, dispone un nuevo servicio tras la apertura del centro Fabiola Cordo Estilistas. Su titular, Fabiola Cordo Rubio, una vecina de Dodro de 27 años, lleva seis dedicada a la profesión y ahora ha decidido emprender y abrir su propio centro de peluquería unisex y estética, con todos los servicios posibles, desde láser a maquillaje o uñas, entre otros. El centro destaca por su luminosidad y su decoración moderna y con gusto exquisito. Vecinos del lugar, sobre todo mujeres, ya le han expresado a la titular su alegría por contar en Pazos con un centro de este tipo, cerca de casa. Por su parte, Fabiola Cordo no esconde la «ilusión» y las ganas en esta nueva etapa profesional como independiente, en un emplazamiento, además, en el que no existe un centro de peluquería y estética.

Sandra Alonso

«Recortes» de Blanco

El Centro Galego de Arte Contemporánea acogió la presentación de la publicación «Recortes» sobre el arquitecto Fernando Blanco Guerra. El libro, editado por el también arquitecto Luis Gil Pita, recoge el comportamiento vital y creativo de Blanco por medio de las voces de Manuel Gallego, Paulo Ferreira, Daniel Hermosilla, Julio Grande y Guillermo Bertólez. A la presentación asistió el presidente de la Delegación de Santiago del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia, Ángel Cid; así como el propio Fernando Blanco, que firmará ejemplares de la publicación.