Santiago inaugura una iniciativa sobre la seguridad viaria en el Camino que llegará a varias urbes

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XOAN A. SOLER

Formará a los peregrinos en varios puntos de la ruta y a colectivos de mayores y escolares en las localidades que visitará el programa

20 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Punto de llegada del Camino al que da nombre, Santiago es estos días punto de salida para una iniciativa de seguridad viaria en la ruta jacobea que, bajo el sello de RACE y del Instituto de Naciones Unidas para la Formación y la Investigación (Unitar), llegará a varias ciudades del principal trayecto de peregrinación que culmina en Compostela. Un aula móvil dispuesta por el Real Automóvil Club de España en el Campus Vida entre ayer y mañana formará en seguridad viaria a distintos colectivos y a interesados a nivel particular en seguridad viaria. La formación tendrá carácter general, pero también desde la perspectiva del usuario del Camino, teniendo en cuenta las modalidades de movilidad que atrae este.

La iniciativa, que también tiene en cuenta cuestiones de sostenibilidad, tendrá puntos de atención e información itinerantes en los tramos del Camino próximos a Santiago, Sarria, Ponferrada, León, Burgos y Logroño hasta el 4 de noviembre, además de actividades de concienciación más amplias en dichas localidades, según el programa que ayer presentaron en el Concello el presidente de honor de la Fundación RACE, el exministro Miguel Arias Cañete; el director de Unitar, Álex Mejía; la delegada de la Dirección General de Tráfico en Galicia, Victoria Gómez; el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo; y representantes de Seguros Santalucía y Hyundai, patrocinadores del programa. La iniciativa obedece al nombre de Juntos, el camino más seguro, porque todas las entidades participantes defienden que la seguridad es cosa de todos.

Según Victoria Gómez, la meta de cualquier peregrino es llegar a Santiago «y llegar seguro», aunque apuntó que, así como en los últimos años la siniestralidad en carretera ha mejorado sensiblemente, no lo ha hecho tanto la accidentalidad de los usuarios que se consideran vulnerables, aquellos que por características físicas o por su modalidad de movilidad tienen más posibilidades de tener un accidente o de que este sea más grave. En Galicia, en lo que va de año, de 60 fallecidos, 12 eran motoristas, 8 peatones y uno, ciclista, según Gómez. Y esa es una razón «más que suficiente -dijo- para que las políticas de prevención de los vulnerables ocupen el primer lugar». Y los peregrinos que se acercan a Santiago «también lo son», dijo.