Científicos de la cultura analizan en Santiago el impacto de las rutas jacobeas en las comunidades

La Voz

SANTIAGO CIUDAD

Peregrinos a las puertas del albergue público de Sarria
Peregrinos a las puertas del albergue público de Sarria ALBERTO LÓPEZ

Un congreso en la Facultade de Filoloxía  discutirá aspectos de turismo sostenible, repercusiones económicas y ambientales y la influencia de los caminos a Compostela en el modo de vida

13 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El impacto de las rutas jacobeas en las comunidades que atraviesan lo analizarán 50 especialistas en estudios culturales en un congreso internacional, del 27 al 30 de este mes, en Filoloxía. «O obxectivo é valorar se as persoas que peregrinan son unha alianza ou unha ameaza», explica Carlos Pazos, coordinador de las sesiones, formado en la USC y ahora profesor de la Universidade do Minho, en Braga. El congreso parte de investigaciones del Grupo Galabra de la USC, agrega Pazos.

Diferenciar el turismo sostenible y responsable; los impactos económicos, ambientales y culturales en las comunidades locales y en la producción local y regional; políticas culturales y turísticas; tecnologías aplicadas al análisis de la interacción entre Camino, turismo y comunidades locales; la opinión de las comunidades sobre las rutas jacobeas y si mejoraron o empeoraron su modo de vida; o cómo influyen en la oferta gastronómica, artesana y cultural, son temas de las sesiones. Se centran sobre todo desde el año santo de 1993.

La asociación vecinal A Xuntanza del barrio de San Pedro, el Concello de Melide, las cantautoras Ugia Pedreira y Guadi Galego, y entidades y empresas de diversas rutas jacobeas están invitadas a participar presencialmente. El programa contempla además visitas de estudio en Santiago, y en una etapa del Camino en Palas de Rei.