Juan Adrio, director de la Escola de Arte Mestre Mateo de Santiago: «Impartimos cuatro títulos únicos en Galicia de profesiones artísticas»

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XOAN A. SOLER

«El próximo curso queremos reforzar los estudios de ecodiseño y joyería», dice

10 oct 2021 . Actualizado a las 04:50 h.

Para Juan Adrio, docente de la Escola de Arte e Superior de Deseño Mestre Mateo hace 9 años, jefe de estudios los cuatro últimos y su director desde julio, estos centros «compartimos enseñanzas profesionales y superiores, somos como dos centros diferentes en el mismo edificio. Parte de nuestros títulos equivalen a los de FP, y otros a un grado universitario, pero enfocados a distintas profesiones concretas y sectores productivos relacionados con actividades artísticas».

—Mestre Mateo abrió en 1888, ¿qué destaca de su oferta actual?

—Impartimos cuatro títulos únicos en Galicia de profesiones artísticas. Los superiores de Deseño de Moda y Deseño de Produto, que equivalen a un grado universitario, con 240 créditos en cuatro años y trabajo de fin de estudios; y dos ciclos superiores, semejantes a los de FP, uno de Xoiería, el único en un centro público; y el de Técnicas escultóricas, que tiene características propias en nuestro centro.

—Qué características?

—Escultura cambió en el 2017. Ahora trabajamos más las técnicas del metal, la piedra o la madera con un enfoque aplicado a la restauración y a otras profesiones que demandan las empresas; aunque el estudiante puede además plantearse trabajar como artista. En A Coruña también ofrecen escultura, pero la aplican más al teatro, a producción audiovisual y al espectáculo.

—Un antiguo alumno de Escultura de Mestre Mateo también ganó un premio Goya de cine.

—Es que al final nunca sabes dónde va a acabar trabajando el alumnado, puede ser que alguno se oriente hacia el espectáculo, porque la titulación les abre puertas para otras aplicaciones. Y formamos además en Fotografía, como los otros centros de artes y diseño públicos gallegos.

—Orfebres de Santiago demandan que se formen profesionales para sus talleres, ¿lo contemplan?

—Si. El próximo curso queremos reforzar las enseñanzas de ecodiseño y joyería. Ahí encajaría esa demanda, en la que se trabaja los últimos años. Se valoró promover un ciclo como los de la FP dual, con formación conjunta del alumnado con las empresas, pero no se adapta bien.

—¿Cuál es el proyecto, entonces?

—En Deseño de Moda tenemos siempre mucha demanda y lista de espera y en Deseño de Produto hay menos solicitudes. Nuestra idea es equiparar el atractivo de ambos títulos.

—¿Encajan ahí esos nuevos estudios que demanda la orfebrería?

—Si; el título va a ser de Deseño de Produto y contará con dos itinerarios, uno de ecodiseño y otro de joyería y complementos, con muchas posibilidades. La idea es comenzar en el curso 2022-2023

—¿A qué se refiere cuando habla de «ecodiseño»?

—Entendemos que hay que tender a la sostenibilidad y al diseño consciente. El diseñador debe pensar que su trabajo va a durar, y prever qué va a pasar en el futuro con su intervención, cómo va a influir socialmente, ecológicamente, desde todos los puntos de vista. La idea es enfocar el centro hacia un diseño más ecológico, más sostenible, centrado en las técnicas tradicionales pero a su vez hibridado con las nuevas tecnologías y darle el valor social que tiene y todo lo que puede aportar, que creo que es mucho.

—¿Cómo es la situación de Mestre Mateo este curso?

—Tenemos casi 400 estudiantes en Santiago, nuestros títulos atraen a jóvenes de toda Galicia; y sobrepasamos 500 estudiantes, si contamos los de centros adscritos que tenemos en Vigo.

—¿Volverán los desfiles presenciales?

—Eso queremos, porque eran un éxito y un buen escaparate de lo que se hace en el centro. Dependerá de la situación sanitaria. Queremos también que el vecindario de Santiago nos conozca más, que visite exposiciones y actividades en nuestras instalaciones. Y en esa estrategia de abertura mantendremos la colaboración con la Fundación Didac.

—¿Hay empresas para las prácticas del alumnado?

Con la pandemia se complicó la situación, pero siguen colaborando con nosotros muchas empresas, y lo agradecemos. Queremos ser cantera para que renueven su personal y formar bien a sus nuevos profesionales, esa es una de nuestras funciones.