Juan Adrio, director de la Escola de Arte Mestre Mateo de Santiago: «Impartimos cuatro títulos únicos en Galicia de profesiones artísticas»

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XOAN A. SOLER

«El próximo curso queremos reforzar los estudios de ecodiseño y joyería», dice

10 oct 2021 . Actualizado a las 04:50 h.

Para Juan Adrio, docente de la Escola de Arte e Superior de Deseño Mestre Mateo hace 9 años, jefe de estudios los cuatro últimos y su director desde julio, estos centros «compartimos enseñanzas profesionales y superiores, somos como dos centros diferentes en el mismo edificio. Parte de nuestros títulos equivalen a los de FP, y otros a un grado universitario, pero enfocados a distintas profesiones concretas y sectores productivos relacionados con actividades artísticas».

—Mestre Mateo abrió en 1888, ¿qué destaca de su oferta actual?

—Impartimos cuatro títulos únicos en Galicia de profesiones artísticas. Los superiores de Deseño de Moda y Deseño de Produto, que equivalen a un grado universitario, con 240 créditos en cuatro años y trabajo de fin de estudios; y dos ciclos superiores, semejantes a los de FP, uno de Xoiería, el único en un centro público; y el de Técnicas escultóricas, que tiene características propias en nuestro centro.

—Qué características?

—Escultura cambió en el 2017. Ahora trabajamos más las técnicas del metal, la piedra o la madera con un enfoque aplicado a la restauración y a otras profesiones que demandan las empresas; aunque el estudiante puede además plantearse trabajar como artista. En A Coruña también ofrecen escultura, pero la aplican más al teatro, a producción audiovisual y al espectáculo.