Protesta ciudadana contra la pérdida de servicios bancarios en el casco histórico de Santiago

O. P. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XOAN A. SOLER

Concejales de todos los grupos municipales respaldaron la concentración en la Rúa do Vilar

08 oct 2021 . Actualizado a las 23:59 h.

Agrupados bajo la pancarta «Non á perda de máis servizos fundamentais para a zona monumental de Santiago», comerciantes y vecinos se concentraron ante la sucursal del BBVA en la Rúa do Vilar para demandar la continuidad de la oficina, cuyo cierre está anunciado para el día 18. Contaron con el respaldo de concejales de las cuatro fuerzas políticas de la corporación, que coincidieron en la importancia de conservar servicios en el casco histórico para mantenerlo vivo. La concejala Mercedes Rosón señaló que el alcalde compostelano realiza gestiones con BBVA para tratar de evitar el cierre de la «oficina más antiga en Santiago» de la entidad.

En la movilización se corearon consignas como «Máis servizos e menos beneficios» y «O diñeiro é da clientela, hai que atendela». El joyero Camilo Regueira, cliente de la histórica sucursal, destacaba los perjuicios que tendrá para el sector comercial de la zona vieja el cierre: «¿Qué hacemos para tener cambio?», o para efectuar ingresos con la recaudación de los negocios. Señala que eligió la entidad por la proximidad a su establecimiento: «Si se va de Rúa do Vilar, que me liberen de las obligaciones contractuales sin pagar indemnización».

El gerente de Compostela Monumental, José Ángel Blanco, leyó un manifiesto solicitando la reforma del sistema financiero para evitar que los bancos «cierren sucursales en zonas estratégicas, dejando tirados a vecinos, comerciantes, empresarios y profesionales», tras haberse beneficiado del rescate con dinero público en el 2008. En el caso de los «residentes-resistentes» del casco histórico, considera sobrepasada la línea roja de pérdida de servicios básicos hace tiempo, e instó a revertir esa situación.

Dijo que al cierre del BBVA en Rúa do Vilar se une el del Banco Sabadell Gallego en Preguntoiro, previsto para el día 17. Agradeció la presencia de los concejales, recordando la reciente aprobación de una moción conjunta para instar a las entidades bancarias a mantener abiertas todas sus oficinas. La movilización contó con el respaldo de distintos colectivos comerciales y vecinales de la ciudad.

XOAN A. SOLER

Julia López Varela, clienta: «El cierre causará colas en A Senra»

Julia López Varela (Santiago, 1932) siguió ayer la movilización contra el cierre de la sucursal del BBVA en la Rúa do Vilar, con la que trabaja su negocio familiar, Foto Sandine.

-¿Desde cuándo es clienta de esta oficina?

-Desde hace 52 años, cuando aún era el Banco de La Coruña. Seguimos en las siguientes absorciones, hasta ahora que es BBVA. Vivimos todo eso y el servicio siempre estuvo ahí.

-¿Qué supondrá el cierre de la sucursal?

-Mucha incomodidad para todos y seguramente largas esperas. A Senra no está lejos, pero allí se juntarán clientes de aquí, de allá y de más allá. Es un problema. Aquí venías y si había mucha gente te acercabas más tarde, por ejemplo para coger cambio, porque estabas cerca. Ir a A Senra será perder tiempo.