ÚLTIMAS HORAS - BLACK DAYS -
Suscríbete 1 año con el 50% de descuento
Quiero la oferta

Las consecuencias

SANTIAGO CIUDAD

Casado se dirige a Sánchez durante la sesión de control al Gobierno.
Casado se dirige a Sánchez durante la sesión de control al Gobierno. Juan Carlos Hidalgo | Efe

01 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Casado vuelve a fracasar. La Convención que se celebra en «cuna de la civilización occidental», que bajo su punto de vista representa Santiago de Compostela, coincide con: una visita de Ayuso a Estados Unidos (para hacerse fotos en las redes y para hacer ruedas de prensa a medios españoles); con la presencia de Sarkozy (y su buen ejemplo a seguir pese a ser condenado por corrupción); con ponentes como Vidal-Quadras (que retornan al partido aunque mantenga el discurso de Vox) para criticar el Estado de las Autonomías: y con mujeres que han criticado la escasa representación femenina en este evento. A veces parece que no preparan bien las cosas o que no se dan cuenta de la importancia de limar hasta los mínimos detalles para evitar estas consecuencias, y eso que escogieron un lugar muy adecuado (donde cuentan con una mayoría absoluta) para sacar pecho de sus políticas.

El SPD ha vuelto a ganar unas elecciones. Una buena noticia que se une a la victoria de otros partidos socialdemócratas, aunque también es verdad que no hay que perder de vista que se abre un periodo de pactos que puede ser largo. Ojalá que las consecuencias de la rigurosa consecuencia aplicada en la era Merkel se haya enterrado y que se ponga en marcha una verdadera Alemania europea y no una Europa alemana (como bien sufrimos los países del sur del viejo continente en la anterior crisis económica). Quienes se ve que lo empiezan a pasar cuanto menos mal son los británicos, cuyo temor a quedarse sin suficiente carburante ha provocado hasta peleas en las gasolineras.

La Palma sigue capitalizando nuestra atención. La lava ya ha llegado al mar y la erupción continúa. El Gobierno nacional ya ha aprobado las primeras ayudas para todos los damnificados y seguramente tendrá que ampliarse si las consecuencias van a mayores. La verdad es que hay que felicitar a todo el personal desplegado a la zona para salvaguardar la vida de las y los palmeros, porque ante una tragedia de esta magnitud se actuó a tiempo para que ninguna vida se la llevase por delante el volcán y también cabe felicitar que por ahora (salgo alguna excepción) hemos visto poca bronca política y mucha colaboración institucional entre todos los organismos que pueden actuar sobre el terreno.