Docencia récord en atención primaria de Santiago para reforzar su personal

JOEL GÓMEZ SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

En veinte centros de salud del área sanitaria se forman 77 nuevos especialistas en medicina y ocho de enfermería de familia

30 sep 2021 . Actualizado a las 00:16 h.

Setenta y siete nuevos especialistas en medicina familiar y comunitaria y ocho de enfermería de familia se forman en una veintena de centros de salud del área sanitaria de Santiago. Es el máximo hasta ahora. Se prevé superarlo el próximo año, con más de un centenar de especialistas en formación, pues finalizan la especialización 12 médicos y se espera la incorporación de 30 nuevos, y 8 más de enfermería.

Este año se cubrieron por primera vez 30 plazas de medicina de familia para formarse por el sistema mir. Son todas las acreditadas por el Ministerio de Sanidad y cubren la capacidad máxima de los hospitales en la actualidad, afirma Sergio Cinza, responsable de la unidad docente. El año pasado se había avanzado, al cubrir 24 plazas de médicos; los dos anteriores fueron 12 y 11, respectivamente. Las cuatro primeras plazas de enfermería comenzaron el año pasado y en este aumentaron cuatro más.

Medicina de familia es los últimos años la especialidad médica que más profesionales nuevos forma en Santiago. Desde el 2022, la segunda con mayor capacidad será enfermería de familia.

Los médicos internos residentes (mir) y enfermeros internos residentes (EIR) tienen asignado un centro de salud desde el primer momento. Completan su formación en Puntos de atención continuada (PAC, que atienden las urgencias extrahospitalarias), hospitales, y últimamente en la cátedra de atención primaria de la Facultade de Medicina.

Los centros de salud con mayor capacidad docente para mir de familia son el Concepción Arenal de Santiago y el de Santa Comba, con 3 plazas cada uno. Ofrecen 2 plazas los de Ordes, A Estrada, Ribeira, Boiro, Porto do Son, Noia y Muros. Y una los de Arzúa, Oroso, Padrón, Bertamiráns y Valga. Los EIR de familia se empezaron a formar en el Concepción Arenal, Santa Comba, Oroso y Valga, y este año se sumaron plazas en Ordes, Ribeira y Noia. Sergio Cinza avanza que el próximo año se incorporarán más: está avanzada la acreditación docente del nuevo centro de salud de Milladoiro; y se evalúan la carga asistencial, número de consultas y equipamiento de otros, que han solicitado también tener docencia.

«Procuramos que os profesionais formen en anos alternos. É un traballo que os sobrecarga, aínda que en xeral a colaboración é boa, para que poda haber relevo. Iso explica que se triplicase a oferta de prazas», sostiene.

En los hospitales y PAC los futuros especialistas en medicina y enfermería de familia se forman en urgencias; hacen guardias en traumatología, obstetricia (con atención a partos); y rotan por la mayoría de los servicios, entre los que destaca medicina interna, donde permanecen 5 meses.

También asisten a 300 horas de cursos de habilidades, y ahí es donde empieza a intervenir Medicina, con sus equipos para simulación. Aprenden además diversas técnicas, ecografías, suturas o cirugía menor ambulatoria, entre otras, para poder ejercer en centros de salud o de urgencias. Son cuatro años intensos que les abren puertas para trabajar en atención primaria, hospitales, las urgencias del 061, incluso en alguna oenegé.

 

Óscar Grela, con Ana Rodríguez e Jennifer Simoes (esquerda) finalizaron a especialización en maio
Óscar Grela, con Ana Rodríguez e Jennifer Simoes (esquerda) finalizaron a especialización en maio PACO RODRÍGUEZ

Óscar Grela, médico de familia: «Agora hai moita presión nos centros de saúde e en urxencias»

Óscar Grela acabou en maio a especialización como médico de familia en Santiago e traballa no servizo de urxencias do hospital de Ribeira. «Tiven ofertas de varias área sanitarias, porque hai moitas xubilacións en primaria; e tamén para hospitais. A min sempre me interesaron as urxencias, aínda que non descarto exercer en primaria máis adiante», afirma.

 -Foi a formación como esperaba?

-En medicina de familia aprendes de todo, é moi atractiva. Penso que debería ser unha especialidade de 5 anos, pois mudou moito e asume moita carga de traballo.

-Que é o máis importante?

-A proximidade ao paciente, controlar a patoloxía crónica e as moitas competencias que ten. A primaria pode ser moi resolutiva e garantía de boa saúde para a poboación. O médico de familia atende tamén accidentes de tráfico, implanta programas de tabaquismo e asume outras tarefas.

-Hai moita atención presencial?

-Depende da organización de cada centro de saúde e da vontade dos profesionais. O da Estrada, onde me formei, recuperou a atención presencial en xuño do ano pasado, de forma organizada e segura.

-Onde se nota máis presión asistencial?

-Agora hai moita presión nos centros de saúde e en urxencias. En parte por moitas consultas atrasadas nos hospitais, e por falta de seguimento adecuado de pacientes crónicos que, por causa da pandemia, non demandaron a asistencia que precisaban. Todo iso repercute en consultas de até 50 e 60 doentes en primaria e tamén nunha maior derivación e sobrecarga das urxencias, onde a porta está sempre aberta.