El examen del carné de conducir tiene un mes de espera en Santiago

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XOAN A. SOLER

Si no aumenta el personal, la situación podría persistir al menos hasta diciembre

25 sep 2021 . Actualizado a las 01:02 h.

Si una persona en Santiago necesita obtener el carné de conducir por exigencias laborales, o por otras circunstancias para poder desplazarse, debe buscar una autoescuela, aprender el código de circulación y superar el examen teórico, realizar un reconocimiento psicotécnico, efectuar las prácticas con el coche... y esperar. «Estamos dando cita hoy [por ayer, jueves] para el examen práctico del carné de conducir para dentro de un mes, cuando lo normal es una semana de demora. En nuestra autoescuela hay más de cien exámenes pendientes, solo de camión tenemos más de 20», afirma Jesús Cernadas, director de la autoescuela Montecarlo y vicepresidente de la asociación provincial de autoescuelas.

Los problemas de retrasos para exámenes comenzaron en verano, por las vacaciones. «De siete examinadores que hay en Santiago, nos quedamos con tres, y algunos días incluso solo dos. En septiembre se debía recuperar la normalidad. Pero no se consiguió, porque hay dos de baja, y se desconoce cuando se reincorporarán», agrega Cernadas.

En Santiago se examina del carné de conducir todos los días laborales. Los examinadores se reparten las autoescuelas, por días; y a cada autoescuela le corresponde solo un día en la semana. Si no consigue que se examine todo su alumnado, el que queda pendiente se acumula con el que se suma durante la semana siguiente. Así se forma un cuello de botella y se llega a la situación actual.

Cada examinador evalúa hasta doce aspirantes al carné cada día; excepto quien coordina, que atiende a menos. «Tal como está la situación no se espera que se recupere de nuevo la normalidad hasta diciembre», manifiesta Jesús Cernadas.

El problema ocurrió en toda Galicia, donde se acumularon hasta 15.000 exámenes pendientes, 6.700 en la provincia coruñesa. Pero en algunos lugares se aportaron soluciones: «En Santiago no hubo hasta ahora apoyos, como ocurrió en el centro de exámenes de A Coruña y Ferrol, donde recibieron refuerzos y se agilizaron las listas de espera, y más o menos están en situación de normalidad; pero aquí continuamos igual, Tráfico no confirmó que vaya a haber cambios». En Santiago aumentan las dificultades por la demanda que se recibe para examinar alumnado de autoescuelas de municipios próximos.

En los dos centros de exámenes de la ciudad, el del Polígono do Tambre y el del recinto ferial de Amio, se atiende la demanda de las autoescuelas compostelanas y de varios municipios próximos: hasta Carnota, Muros, Ribeira y todo en Barbanza, y hasta Ordes o Melide.

«En verano, muchas autoescuelas de esos municipios es cuando tienen más demanda, porque atienden a personas que tienen tiempo de sacar el carné y reside en esos lugares. El problema es que cuando ese alumnado se tiene que examinar no hay capacidad para hacerlo, por la falta de examinadores. Y a partir de ahí se manifiesta el problema hasta llegar a la situación actual, que se agrava esta vez por las dos bajas de examinadores, lo que resta capacidad para efectuar exámenes», indica Cernadas.

Los centros de exámenes del carné de conducir de Santiago funcionan desde primera hora de la mañana hasta las 14. 30. No realizan horas extraordinarias por la tarde: «podría ser una solución. Pero para eso los examinadores debían mostrarse dispuestos a hacerlas, y Tráfico a pagárselas, y de momento no ocurre eso», sostiene Jesús Cernadas.

En los centros para recuperar los puntos perdidos no hay problema, al no exigir práctica

En los centros para recuperar los puntos perdidos del carné de conducir no hay problemas. Funcionan con normalidad, tanto para la recuperación total como para la parcial. Es una formación teórica, que no exige examen práctico, que es donde se presenta la dificultad para obtener el carné.

«Para la recuperación de puntos no hay espera en Santiago; quien necesite realizar un curso puede anotarse y empezar. Y cuando acaba el curso se examina, la prueba es solo teórica», indica Jesús Cernadas.

Se puede perder el derecho a conducir, o lo que es lo mismo, la vigencia del permiso de conducir por dos motivos: haber perdido la totalidad de los puntos del carné tras cometer varias infracciones de tráfico graves o muy graves; o por una condena judicial de privación del derecho a conducir por un período superior a dos años. Si la condena es igual o inferior a dos años, no se produce una pérdida del permiso, sino una suspensión temporal, y requiere realizar un curso y cumplir la condena para recuperarlo.