Los bonos Corazón Compostela comienzan a funcionar mañana con 75 euros, de los que el Concello aporta 30

SANTIAGO CIUDAD

cedida

Los beneficiarios han de poner 45 euros y consumirlos en los comercios y restaurantes adscritos al programa

23 sep 2021 . Actualizado a las 21:42 h.

Los bonos Corazón Compostela, una de las iniciativas programadas por el Ayuntamiento en apoyo de los sectores económicos más afectados por la pandemia, pueden solicitarse y consumirse desde mañana mismo en los establecimientos comerciales y de hostelería adscritos a la iniciativa. Se trata de un vale de 75 euros, de los que el Concello aportará 30 y el solicitante los 45 restantes. 

Los bonos se pueden demandar ya a partir de las 12 de esta noche a través de una aplicación de Abanca. Los interesados han de conectarse a la página web www.bonoscorazoncompostela.gal e identificarse con unos datos básicos para bajarse el bono, que ya estará disponible desde ese momento.

Eso sí, el beneficiario deberá abonar ya los 45 euros de su aportación propia. La aplicación le abrirá una pasarela de pago para ello, pero, cuando finalice el proceso de registro y descarga, el bono ya aparecerá por 75 euros, al integrar automáticamente los 30 que aporta el Ayuntamiento.

Los beneficiarios podrán gastarlo de una sola vez o utilizarlo como una tarjeta monedero para sucesivas compras en distintos locales. De momento, se han anotado al programa 142 establecimientos, mayoritariamente del sector comercial, aunque el Ayuntamiento espera que esa cifra crezca y que el sector de la hostelería se incorpore con una presencia notable.

Válidos hasta el 10 de diciembre y sin empadronamiento

Los establecimientos adscritos llevarán un distintivo de vinilo en sus fachadas y todavía podrán apuntarse hasta el 22 de noviembre. Los bonos serán válidos desde mañana y hasta el 10 de diciembre y no es preciso estar empadronado en Santiago para solicitarlos. Eso sí, solo se concederá uno por persona, con lo que habrá 20.000 beneficiarios. El saldo que no se haya consumido antes de que venzan los bonos se perderá.

Esta iniciativa movilizará en los próximos dos meses y medio un millón y medio de euros en el comercio y la hostelería local.  La aportación municipal se cifra en 600.000 euros.

Vinculado a esta campaña, los establecimientos adheridos entregarán boletos de rasca y gana. Habrá 50 premios de cien euros, para consumir también en el comercio local y la hostelería, según el procedimiento que ayer presentó el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, junto con el concejal de Turismo, Sindo Guinarte, los responsables de operaciones de medios de pago y relaciones institucionales de Abanca, Jorge Blanco y Álvaro Rodríguez, y la técnica municipal de Comercio, Lucía Castro.