El acusado de acuchillar en el pecho a un joven en Santiago acepta tres años y medio de cárcel y pagar 16.000 euros de indemnización

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

Los dos acusados, durante el juicio celebrado en la sección compostelana de la Audiencia Provincial
Los dos acusados, durante el juicio celebrado en la sección compostelana de la Audiencia Provincial CENAMOR

Él y el otro procesado llegan a un acuerdo que eleva las cantidades a abonar a cambio de reducir sustancialmente la pena de cárcel que les solicitaban, que era de ocho años

25 sep 2021 . Actualizado a las 01:02 h.

A Gregorio y a Xurxo aquella madrugada de copas del 22 de noviembre del 2019 en Santiago pudo salirles muchísimo más cara de los 16.000 euros que van a tener que abonar al joven al que acuchillaron en el pecho con una navaja y a la chica que le acompañaba, que también acabó con heridas leves. Gregorio ha pagado además la tropelía con casi dos años de prisión preventiva que ahora se descontarán de la pena de tres años y medio de cárcel que ha aceptado tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía y con los dos perjudicados. La condena para Xurxo es de dos años de prisión y le será suspendida, por lo que no tendrá que cumplirla siempre y cuando no vuelva a delinquir.

El acuerdo y aceptar su culpabilidad era la mejor solución a la que podían llegar porque no pintaba bien para sus intereses si decidían celebrar la vista oral en la sección sexta de la Audiencia Provincial, que es la que tiene su sede en Santiago. La Fiscalía pedía ocho años de cárcel para cada uno de ellos, por lo que les compensó elevar significativamente la indemnización a cambio de rebajar esa condena.

Antes de entrar a la sala, ambos acusados consignaron en las cuentas de los juzgados 7.150 euros y el resto de las indemnizaciones las abonarán en cuotas de 250 euros al mes. Al joven acuchillado tendrán que pagarle un total de 15.000 euros, mientras que la chica que le acompañaba aquella noche recibirá otros mil.

Además, por las lesiones leves que le causaron a la joven abonarán una multa de 90 euros y no podrán acercarse ni comunicarse con ella durante seis meses, plazo que se eleva hasta los diez años en el caso del joven acuchillado.

El acuerdo con la Fiscalía y la acusación particular supone que tanto Gregorio como Xurxo se reconocen culpables y que admiten que aquella madrugaba, cuando estaban en un pub de Santiago, se enfrentaron a los perjudicados. Xurxo sacó una navaja y la exhibió, para entonces dársela a Gregorio que «con el más absoluto desprecio para la vida» de la víctima «de forma sorpresiva le asestó una puñalada a la altura del corazón, hiriendo también a la perjudicada en el momento que interviene intentando separarlos», señala el relato de hechos probados.

El agredido sufrió una herida que se quedó a pocos centímetros del corazón. De haberse visto afectado este órgano, el asunto no habría acabado con una acusación por homicidio en grado de tentativa, sino que se habría muy probablemente consumado y las penas que les habrían solicitado habrían sido tan grandes que el asunto no habría podido resolverse con un acuerdo económico y entonando el mea culpa ante el tribunal. Con todo, el joven sufrió heridas graves, como neumotórax, lesión pulmonar y estrés postraumático de grado leve. Tardó 33 días en curar de sus heridas.

La chica también sufrió cortes que le han dejado como secuela una cicatriz en la región torácica izquierda. Sus lesiones fueron leves y solo necesitó curas locales y ocho días para sanar.

Aunque solo Gregorio era autor del peligroso navajazo que pudo tener consecuencias fatales para la víctima, la Fiscalía pedía para su acompañante aquella noche, Xurxo, las mismas penas porque le considera cooperador necesario del delito. La indemnización la pagarán a partes iguales entre los dos.