El técnico de sonido de Rosana e Iván Ferreiro, al frente del estudio de grabación Garaxeland

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XOAN A. SOLER

Eduardo Vidal abrió el local, que incluye escuela de música de bandas de rock-pop

25 sep 2021 . Actualizado a las 10:56 h.

Las escuelas de música suelen centrarse casi en exclusiva en los instrumentos y sonidos más ligados a las melodías clásicas y a las que suenan en banda de música tradicionales. En esa exclusividad vio Eduardo Vidal un nicho de trabajo, y se puso manos a la obra para poner en marcha Garaxeland, una escuela de formación musical para bandas de rock y pop, en la que también se habilitaron varias salas de ensayo y un estudio de grabación con todos los detalles y últimas novedades. En sus cursos de formación se podrán acercar los alumnos a instrumentos como batería, piano, bajo, guitarra y también al canto, enfocados hacia el rock y pop, que «suelen quedar fuera de las formaciones de las escuelas tradicionales». Durante todo el mes de septiembre, el establecimiento se presenta ante el público compostelano y «gallego con jornadas de puertas abiertas. Se puede venir a probar un instrumento para comprobar nuestra forma de trabajar». Garaxeland se localiza, además, en el centro de la ciudad, concretamente en la rúa Montero Ríos, «lo que la hace más accesible para todos. Todo está totalmente insonorizado, y cada aula de ensayo es óptima para grupos o para solistas. Son 200 metros cuadrados dedicados a la música». Su negocio requirió de tres años de proyectos, trámites y permiso, y «en medio de todo ello, hasta hubo que hacer frente a una pandemia. Fue complicado, pero ahora ya está rodando». Garaxeland da empleó actualmente a ocho personas, pero «será diez cuando esté todo en macha». Eduardo Vidal emprende esta aventura empresarial dejando atrás 20 años, en los que trabajó como técnico de sonido en estudios de Madrid. Entre los artistas con los que compartió grabaciones están, entre otros, Lolita Flores, Rosana, Cómplices y más crecientemente Iván Ferreiro. En su mente hay un aluvión de proyectos, entre ellos grabaciones de bandas de rock y pop formadas por los alumnos, y en el futuro, «también queremos diversificar la oferta para montar videoclip musicales. Incluso tengo la idea de poner en marcha ciclos de cine, formación en radio. Algo importante también como es acompañar a los chavales que quieren montar su propia banda durante toda la constitución, porque es un mundo complicado en el que es fácil perderse». Su apuesta es arriesgada, pero habrá que estar atentos a los futuros artistas que puedan salir del bajo de Montero Ríos.

Casa Barqueiro

Los que acudieron el lunes a comer a Casa Barqueiro de Negreira se sorprendieron con los comensales de una de las mesas. Compartieron mantel, la princesa Carla Royo-Villanova de Bulgaria y la diseñadora de moda Agatha Ruiz de la Prada, que estuvo acompañada por Cristina Palomares Quesada, directora general y mano derecha de la diseñadora; y Alejandro Regueiro, director de la revista Coralia. Agatha y Carla son dos apasionadas de la gastronomía y de los viajes. Entre las viandas que degustaron estuvo el famoso chuletón a pedra, y por supuesto, la tarta de queso. Rogelio Rial Romarís, propietario de la Casa Barqueiro, no pudo resistirse e inmortalizó la visita.

Donativo de Vegalsa

El centro de Eroski Center, en Volta do Castro, acogió ayer la entrega del importe recaudado en la campaña Céntimos solidarios, realizada en agosto, a favor de Down Galicia, la Confederación Gallega de Personas con Discapacidad y la Federación de Asociacións de Persoas Xordas de Galicia. Al acto asistieron Delmiro Prieto, presidente de Down Compostela; Iker Sertucha, de la Federación; Ramón Sestayo, de Cogami; Cristina Pet, secretaria de la Federación, y Gabriela González, directora de Comunicación y Área Cliente de la empresa. En la campaña, los clientes aportaron sus donativos, en muchos casos las vueltas de sus compras, pero también otras cantidades deseadas.