La Real Filharmonía y el Trío da Kali fusionan sus «músicas clásicas»

c. martínez

SANTIAGO CIUDAD

CEDIDA

Ofrecerán un concierto conjunto este viernes en el Festival Maré

22 sep 2021 . Actualizado a las 04:55 h.

Viernes, 24 • 21.00 horas • Auditorio de Galicia • 20 euros • La Real Filharmonía de Galicia ofrecerá una colaboración inédita con el Trío da Kali este viernes dentro de la programación del festival Maré 21. La agrupación musical procedente de Malí interpretará «Ladilikan», música fruto de su colaboración con Kronos Quartet y que fue publicada en el 2017. Estrenan los arreglos para orquesta del director de la Real Filharmonía, Paul Daniel, y estarán acompañados de una treintena de músicos de las secciones de cuerda, flautas, clarinetes y fagots.

El Trío da Kali es una formación de intérpretes de la cultura mandinga del sur de Malí, descendientes de distinguidos «djelis» (griots). Sus melodías nacen en los siglos XII y XIII, y se transmitieron de manera oral entre generaciones. Está conformado por Lassana Diabate, director musical del grupo y encargado de hacer sonar el balafón, Mamadou Kouyate; intérprete de ngoni; y Hawa Diabate, considerada actualmente la mejor voz de Malí. Según el director, su misión como artistas es «continuar con esta tradición que se encontraba en vías de extinción».

El promotor de Maré 21, Vítor Belho, agradeció a Paul Daniel que aceptara abordar los arreglos en tan poco tiempo. Por su parte, el director de la Real Filharmonía manifestó su satisfacción porque «esta clásica tradición que viene desde Malí abre la puerta a mezclar dos músicas clásicas». Añadió que se trata de una «fantástica oportunidad para adentrarse en nuevos mundos» y adelantó que es el principio de nuevas colaboraciones de la orquesta con intérpretes de otras culturas.