Dos colegios de Santiago protestan con una marcha para reclamar tres docentes

J. Gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Padres, madres y alumnado de Fontiñas y Monte dos Postes se movilizaron para pedir más docentes
Padres, madres y alumnado de Fontiñas y Monte dos Postes se movilizaron para pedir más docentes Sandra Alonso

La consellería ve correcto que los centros públicos de Monte dos Postes y Fontiñas compartan el profesorado y las ANPA insisten  en que es negativo para la enseñanza y avanzan que insistirán con nuevas movilizaciones

23 sep 2021 . Actualizado a las 12:47 h.

Con varios carteles y pancartas contra los recortes, y reclamando más calidad en educación, madres, padres y alumnado de los colegios públicos de Fontiñas y Monte dos Postes realizaron una marcha entre ambos centros. Es una nueva movilización, por el desencuentro que mantienen desde el inicio de curso la Consellería de Educación y las Asociacións de nais e pais (ANPA).

La discrepancia se debe a que ambos centros comparten tres docentes. Son un tutor de segundo de primaria (escolares de 7 años), y especialistas en Pedagoxía terapéutica y en Audición e linguaxe. Las ANPA ven esa situación negativa para la enseñanza. Insisten en reclamar más profesorado, pero la consellería no concede más personal.

«Ambos os centros contan co profesorado necesario para cubrir as súas necesidades, mesmo por riba do establecido no catálogo. En efecto, contan con tres docentes compartidos pero isto é unha práctica habitual para cubrir completamente as necesidades dos centros, tendo ademais neste caso concreto en conta que está moi preto un do outro», indica Educación.

Lali López-Felpeto, directiva de la ANPA de Monte dos Postes, valora como «falta de sensibilidade» esta respuesta, que les reiteran desde inicios del curso, dice. Afirma que aumenta el alumnado con necesidades educativas especiales en ambos colegios y el desplazamiento de docentes para atenderlos entre los dos centros dificulta una buena atención. Lo mismo ocurre con el tutor, que está 3 días en un colegio y 2 días en otro.

Las ANPA insistirán con nuevas protestas para conseguir más docentes, avanza. Se solidarizaron con su marcha la diputada Noa Díaz, la edila Goretti Sanmartín, y representantes del sindicato CIG Ensino.