Los multamóviles ya circulan por Santiago en pruebas y multarán desde octubre

r. m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XOAN A. SOLER

Durante 15 días se comprobará su funcionamiento en la ORA y zonas de residentes

21 sep 2021 . Actualizado a las 10:41 h.

Los vehículos para el control del estacionamiento (más conocidos por multamóviles) que vigilarán las zonas de aparcamiento de residentes y la ORA ya ruedan por la ciudad. En la tarde de este lunes ya se dejó ver el primero y este martes lo hará el segundo. Y no pasan precisamente inadvertidos. Rotulados en blanco y verde, con la imagen corporativa de Tussa y con el objeto de su función bien legible, se hacen notar, aunque son las cuatro cámaras que llevan incorporadas sobre su techo lo que captan realmente la atención. Serán los ojos que en adelante controlen el estacionamiento en aquellos espacios de la ciudad que gestiona Tussa, aunque de momento están a prueba, sin multar.

Al contrario que en otras ciudades, donde su función está más abierta a todas las vías urbanas, en Santiago su uso se ceñirá a los espacios de aparcamiento regulado: la ORA (incluida la correcta utilización de las plazas de carga y descarga de su ámbito), las plazas exprés (de quince minutos máximo de parada) y las áreas de estacionamiento para residentes (también conocidas como zonas verdes).

La fase de pruebas durará al menos dos semanas, con lo que no comenzarán a multar hasta octubre. Después de calibrar las cámaras, estos días recorrerán las zonas que serán objeto de su inspección para contrastar su funcionamiento y para que el personal de la empresa municipal de transportes (Tussa) inicialmente adscrito al nuevo servicio se forme y familiarice con él. Serán quince días también de concienciación para los conductores que hacen un uso incorrecto de estos espacios, porque, tras la fase de pruebas se activará la sancionadora. Ambos vehículos comenzarán a multar. El Ayuntamiento lo advertirá con antelación, pero inicialmente se estima que esos quince días son suficientes para poner todo a punto.