Rafael Tojo Sierra, in memoriam

Rosaura Leis PEDIATRA Y DISCÍPULA DE RAFAEL TOJO

SANTIAGO CIUDAD

18 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Querido Maestro.

Hoy, la Pediatría de Galicia, la Pediatría española y la Nutrición Pediátrica estamos de luto. Son tantas las muestras de afecto recibidas desde todas las Universidades y Hospitales del país y del otro lado del Atlántico, que no podemos por menos que sentirnos como siempre orgullosos de pertenecer a la Escuela Pediátrica Compostelana. Todos los que nos conocen saben que hoy nos sentimos un poco huérfanos, pero que atesoramos todas sus enseñanzas. El trabajar por la salud y la calidad de vida de nuestros niños y adolescentes y sus familias, el amor, la entrega y la lealtad a sus dos Instituciones, la Universidad de Santiago de Compostela y el Hospital Clínico de Santiago, el disfrute de la docencia a los alumnos de grado y posgrado, la investigación como instrumento de aprendizaje y mejora de la asistencia pediátrica, la divulgación científica para la formación de la sociedad, el consenso, el buen hacer, el compañerismo y la generosidad han sido sus máximas y hoy su herencia.

Rafael Tojo nació en Ferrol en 1949, y llegó a Santiago a estudiar Medicina, con tan solo 16 años. Era un niño y como él mismo decía «Santiago me acogió y aquí crecí y me desarrollé». Rafael Tojo se sentía ferrolano y compostelano.

Al lado del profesor Peña alcanzó la Cátedra de Pediatría de la Universidad de Santiago, sustituyendo a su maestro como director del Departamento de Pediatría tras su jubilación. Bajo su dirección, la USC contó con cuatro catedráticos más, los profesores Pombo, Castro Gago, Fraga y Martinón y cinco profesores titulares. Creó y lideró el Grupo de Investigación en Nutrición, Crecimiento y Desarrollo Humano de Galicia, dirigiendo cientos de tesis doctorales y tesinas de licenciatura.

De sus trabajos debemos destacar el «Estudio del Bocio en Galicia», endémico en su momento en algunas zonas y que consiguió erradicar con la introducción de la sal yodada, el «Estudio del Raquitismo y deficiencia de vitamina D» y el Estudio GALINUT, estudio de la composición corporal y el riesgo cardiovascular en niños y adolescentes de Galicia.

En la actualidad el déficit de vitamina D y la obesidad y sus enfermedades asociadas son las nuevas pandemias del siglo XXI, que en palabras del profesor Tojo «precisan para ser superadas de la colaboración de todos, el niño y el adolescente, los padres, los profesores, los pediatras, las instituciones y la sociedad en su conjunto».

Los trabajos del profesor Rafael Tojo y su grupo son referencia internacional en Nutrición Pediátrica, lo que hizo que fuera declarado por la Unión Internacional de Sociedades de Nutrición (IUNS) en octubre del 2017 «IUNS Living Legend» (Leyenda viva de la IUNS).

Por ello, la Nutrición Pediátrica pierde a uno de sus máximos exponentes, pero sus enseñanzas para la promoción de la salud a través de los estilos de vida y de nuestra Dieta Atlántica, de cuya Fundación es patrono de honor, continuarán guiando nuestras acciones.

No puedo dejar de mencionar a su esposa, Elena, a sus hijos, Rafa y Marga, y a sus nietos, de los que se sentía tan orgulloso y a los que quería intensamente. Gracias por vuestra generosidad al haberlo compartido con todos nosotros. Sabéis que la familia pediátrica es también vuestra familia. Muchas gracias por todo MAESTRO. DEP.