Biólogos que trabajan en hospitales piden reconocimiento profesional y más plazas
SANTIAGO CIUDAD

Mantuvieron una concentración a las puertas del Hospital Clínico
18 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.Un grupo de opositores a las plazas de biólogo interno residente (BIR) y la asociación de estudiantes de biología de España organizaron ayer una concentración en las puertas del Clínico para demandar que los biólogos que trabajan en hospitales sean considerados como tales y no como técnicos. Los manifestantes, que cuentan en su demanda con el apoyo del colegio de biólogos, denuncian que esa falta de reconocimiento profesional implica en la práctica un sueldo menor y menos derechos. «El no reconocimiento de la figura del biólogo sanitario como facultativo sanitario deja a los trabajadores en una situación de precariedad e ilegalidad», aseguran.
Por ese motivo, denuncian el recorte de plazas del BIR y solicitan el cumplimiento de la legalización de la biología sanitaria. Apuntan que para el 2022 se prevé una reducción del 8 % en unas plazas que, advierten, «nunca fueron suficientes».
La concentración reivindicativa de Santiago coincidió ayer con las convocadas en Madrid, Sevilla y Valencia con el mismo propósito de exigir reconocimiento profesional y más plazas.