La planta de captación del Tambre podría paralizarse de nuevo esta noche, pero el Concello garantiza el suministro

SANTIAGO CIUDAD

El Ayuntamiento dispuso el sábado dos camiones cisterna en los barrios del norete en previsión de cortes en el suministro y para atender cualquier demanda por la bajada de presión en la red
El Ayuntamiento dispuso el sábado dos camiones cisterna en los barrios del norete en previsión de cortes en el suministro y para atender cualquier demanda por la bajada de presión en la red Sandra Alonso

Los depósitos garantizan agua para dos días, con un uso razonable, y Raxoi insiste en que la que llega a la red es totalmente salubre y apta para el consumo

13 sep 2021 . Actualizado a las 13:42 h.

La planta de captación de agua del Tambre podría paralizarse de nuevo esta noche, pero el Concello garantiza el suministro a todo el municipio con la que hay en los depósitos, que están al completo. El Ayuntamiento da prácticamente por hecho que la planta elevadora tendrá que dejar de bombear agua del río antes de que acabe el día, igual que hizo el sábado, ante el anuncio de lluvias a partir de las siete de esta tarde.

El problema está en que la lluvia arrastrará restos presentes todavía en la tierra de los 200.000 litros del vertido de purín que el jueves por la noche se produjo en una granja de Trazo y que el sábado ya obligó a cerrar la planta de Tambre, antes de que la contaminación pudiese entrar en ella. 

El agua que consumen los compostelanos no se ha visto afectada en ningún momento por esa contaminación y el Concello insiste en que toda la que llega a la red dispone de todas las garantías de salubridad, pese a la turbidez que afectó ayer a varios barrios y que obligó a los técnicos de Viaqua a realizar purgas en la red prácticamente durante todo el día. Quienes no hayan estado en casa este fin de semana podrían percibir todavía algo de turbidez, pero solo tienen que dejarla correr un rato.

Viaqua, la concesionaria del servicio de agua, sigue haciendo análisis permanentemente en el punto de captación y otros tramos anteriores del río para controlar la situación y tomar las medidas oportunas, con antelación, en caso necesario. 

El alcalde asume que posiblemente haya que estar varios días activando y desactivando el funcionamiento de la planta elevadora, en función de las condiciones climatológicas, pero entienden que difícilmente la situación llegará al punto del sábado por la tarde, en que se contempló la posibilidad de cortar el suministro. Este, de momento está garantizado.

Eso sí, se pide a los compostelanos que hagan un uso responsable del agua, que no hagan acopio en casa del abastecimiento de la traída ni rieguen jardines ni llenen piscinas. Con un uso razonable y midiendo el consumo, los depósitos de la ciudad, con la planta parada, garantizan agua para 48 horas.Si ese consumo no se controla, ese tiempo podría quedar en 24 horas.

Pero, al margen de estarse adoptando las medidas para limpiar las zonas contaminadas, y de la posibilidad de captar directamente agua del Tambre cuando las condiciones lo permiten, el Concello está trabajando ya en la reactivación de la antigua captación de Brins, de donde se surtió la ciudad entre los años 20 y 60 del pasado siglo.